Table of Contents
El Ron Ligero de Cuba llega primeros planos del mundo, mediante el Coloquio Internacional Científico-Técnico
La séptima edición del Coloquio Internacional Científico-Técnico del Ron Ligero Cubano inició la noche de este miércoles en el majestuoso Convento de San Francisco de Asís como escenario. La cita se desarrollará del 11 al 13 de diciembre y también tendrá como sede el emblemático Museo del Ron.
El evento es organizado por la Corporación Cuba Ron S.A., y reúne a expertos, investigadores, productores y distribuidores de la industria ronera tanto de Cuba como del mundo, resaltando la importancia del ron ligero en la cultura e identidad cubana.
Importancia del Coloquio Internacional Científico-Técnico del Ron Ligero Cubano
El Coloquio Internacional Científico-Técnico del Ron Ligero Cubano se ha consolidado como una plataforma académica de gran relevancia. En el mismo, desde su primero encuentro en el año 2013, siempre aborda temas relacionados con la producción, calidad, comercialización, innovación y sostenibilidad del ron ligero cubano.
En esta séptima edición, el coloquio está dedicado al Movimiento de Maestros del Ron Cubano, con motivo del segundo aniversario de la declaratoria de sus saberes como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Su programa incluye conferencias especializadas, degustaciones, competencias, presentación de nuevos productos y visitas a lugares emblemáticos vinculados con la industria ronera. Los delegados participarán en un Maridaje del Ron Cubay 1870, una cata de la gama Icónica Havana Club, el vínculo del Habano y el Chocolate, entre otros programas.
En su discurso, el presidente de la Corporación Cuba Ron S.A. y del Comité Organizador del evento Andro Abón Mazar destacó:
“Este coloquio no solo celebra la rica historia y tradición del ron ligero cubano, sino que también reafirma nuestra posición como líderes en la producción de un producto que es símbolo de nuestra identidad cultural”.
Durante la inauguración del evento la rindió homenaje a los maestros del ron cubano con reconocimientos como el Sello “8 de octubre” de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) a Salomé Alemán Carriazo, Manuel Calderón Echavarría, Julio Enrique Ayán Rial y Tranquilino Palencia Struch, en honor a su valiosa contribución desde la ciencia y la técnica a la elaboración del ron ligero cubano.
Intercambios sobre el Ron Ligero Cubano
El VII Coloquio Internacional Científico-Técnico del Ron Ligero Cubano abarcará de intenso intercambio de conocimientos, colaboración y desarrollo, con el objetivo de mantener la excelencia del ron ligero cubano. Este evento no solo celebra la rica historia y tradición de este producto, sino que también reafirma su posición como un elemento vital de la identidad cultural cubana en el escenario internacional.
En Cuba se producen y se venden 4,5 millones de cajas de nueva litros y para el 2030 la proyección es 6,5 millones de cajas de nueve litros, unidad de medida que se utiliza para facilitar las comparaciones internacionales, según documentos oficiales.
Entre la cartera de productos se destacan el Ron Santiago de Cuba, Ron Isla del Tesoro (Extra Añejo Original), Ron Siglo y ½ (Extra Añejo), Ron Cubay, y Perla del Norte, sumados al Havana Club en sus diversas versiones (Añejo 3 Años, Añejo Especial, Añejo 7 Años, Añejo Reserva, Añejo 15 Años, Selección de Maestros y Máximo).
Cuba cuenta con las fábricas roneras de Santiago de Cuba (antiguas fábricas Bacardí y Matusalem), Central, en la provincia de Villa Clara, restaurada en 1972, Cárdenas, Ronera Santa Cruz y San José, esta última dedicada a los rones oscuros.