Canal oficial de youtube de Univisión
Un terremoto de magnitud 7,1 sacudió el martes una región montañosa en el oeste de China cercana a Nepal, donde mató al menos a 95 personas y dejó a muchas otras atrapadas mientras decenas de réplicas sacudían la región y cruzaban la frontera hacia Nepal, según la emisora estatal CCTV.
El suceso ocurrió la víspera a una profundidad de 10 kilómetros en el condado de Dingri, ciudad de Shigatse, y provocó el colapso de varias viviendas cercanas al epicentro, donde el temblor se sintió con gran intensidad.
Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) indicó que el terremoto tuvo su epicentro en la región de Tíbet, a una profundidad de unos 10 kilómetros (6 millas). China estimó la magnitud en 6,8.
Para que se logre concientizar un poco más acerca de este terremoto en China, te explico que el epicentro estaba unos 75 kilómetros (50 millas) al noreste del Everest, que se encuentra en la frontera. La zona es sísmicamente activa y es donde las placas de India y Eurasia colisionan y causan elevaciones en las montañas del Himalaya, suficientemente fuertes como para modificar la altura de algunos de los picos más altos del mundo.
Trabajan rescatistas en salvar las vidas víctimas terremoto en China
En declaraciones a la prensa local, el Ministerio de Gestión de Emergencias explicó que unos 1.500 rescatistas y bomberos se desplegaron en la región para buscar personas entre los escombros, así como 200 soldados que se unieron a la misión.
De igual manera, el presidente chino, Xi Jinping, pidió realizar todos los esfuerzos posibles para rescatar a las personas, minimizar las bajas y reubicar a aquellos cuyas casas resultaron dañadas. Así como tratar a los heridos, reducir al mínimo las bajas, prevenir la ocurrencia de desastres secundarios, reasentar adecuadamente a las personas afectadas por el desastre y hacer un buen trabajo para hacer frente a las secuelas.
Otras zonas afectadas por el terremoto de 7,1 en China
El municipio más afectado hasta el momento es Tingri, escasamente poblado y cercano a la frontera sino-nepalesa, conocido como la puerta septentrional de la región del Everest, así lo reporta el diario France 24.
El evento mpactó toda la región tibetana de Shigatse, donde viven 800.000 personas, además se sintieron temblores en Katmandú, la capital de Nepal, a unos 400 km de distancia, donde los residentes salieron corriendo de sus casas.
A los pies del Everest, el jefe del distrito de Solukhumbu en Nepal, Anoj Raj Ghimire, expresó:
«Hemos sentido un terremoto muy fuerte. Hasta ahora no hemos recibido ningún informe de heridos o pérdidas físicas»
El seísmo también sacudió Thimphu, la capital de Bután, y el estado de Bihar, en el norte de India, fronterizo con Nepal.