Table of Contents
Se derramaron alrededor 60 mil litros de crudo en el accidente ferroviario de Guayos y se trabaja en su recogida.
Se derramaron alrededor 60 mil litros de crudo cubano en la provincia de Santi Spiritus
Se derramaron alrededor de 60 mil litros de crudo cubano destinados a la refinería Sergio Soto en el accidente entre dos trenes ocurrida en el día de ayer en el poblado de Guayos , municipio Caibaren, Santi Spiritus. El derrame es procedente de una de las 10 pailas que viajaban en uno de los dos trenes, cargadas con petróleo crudo cubano. La paila se volcó y se produjo un derrame.
Ministro de Transporte de Cuba Eduardo Rodríguez Dávila informa en su cuenta de Facebook que se contuvo el derrame proveniente de la paila pero aun se trabaja en recoger todo el curdo posible para después contabilizar la cantidad perdida y los daños ambientales
El vertimiento de esta paila se contuvo y se trabaja de conjunto con Cupet en recuperar todo el combustible que sea posible, para luego acometer las acciones ambientales en el sitio donde se produjo esta colisión. La cantidad afectada de las 60 toneladas que contenía se conocerá al final del proceso de recuperación.
Se derramaron alrededor 60 mil litros de crudo y se evalúa su impacto en el medio ambiente
El impacto entre los dos trenes ocurrió en Sancti Spíritus a las 7:30 a.m. del día de ayer ,en el kilómetro 349.0 de la Línea Central del Ferrocarril, entre las estaciones Guayos y Siguaney. El siniestro fue entre el Tren de carga Extra 67, con la locomotora 52538 y una formación de 26 vagones cargados, contra el Tren de carga Extra No.912, con 11 vagones cargados.
Uno de los trenes trasladaba mercancías de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel hacia Camagüey, y el otro, con crudo nacional, se dirigía desde los yacimientos de la provincia de Ciego de Ávila a la Refinería.
Según información de Prensa latina el delegado del Citma en Sancti Spíritus, Leonel Díaz, cataloga de positivos los acciones que se acometen para lograr un menor daño al medio ambiente tras el vertimiento de crudo.
Por otra parte director adjunto en la Refinería, Carlos Enríquez, asegura que se ha logrado recuperar una buena parte del producto vertido, ya que se tiene a favor las características del terreno y los canales aledaños a la línea del tren cercanas a Los Elevados, lo que ha posibilitado que el petróleo se escurriera a esas zanjas.
Se derramaron alrededor 60 mil litros de crudo destinados a la refinería Sergio Soto, en el accidente ferroviario de Guayos
Continúan los trabajos para recoger la mayor cantidad de crudo vertidos y una vez terminados estos trabajos regresar a la normalidad el tráfico por la vía dañada.
En el accidente no hubo pérdidas de vidas humanas ni lesionados pero si hubo daños a las vías férreas, daños a las locomotoras , perdida de crudo y daño al medio ambiente a partir del vertimiento, ya que aunque se logre recoger una parte siempre van a quedar una cantidad imposible de recuperar.
El Ministro de Transporte ha informado que aún no se conocen con exactitud las causas del impacto entre los dos trenes, pero se ha designado una comisión para investigar las causas y condiciones del mismo, además anuncia que se tomarán medidas correctivas y penales para los responsables del accidente en donde se derramaron alrededor 60 mil litros de crudo.
La ocurrencia de un choque de trenes como este, es resultado del incumplimiento del reglamento de operaciones de los ferrocarriles. Como establece el procedimiento establecido, se creó una comisión investigadora para esclarecer las causas y condiciones que provocaron el descarrilamiento.mientras especialistas de los ministerios del Interior y de Transporte investigan las causas del accidente.En estos momentos difíciles, hechos como este ponen en peligro la vida humana; añaden una mayor complejidad a la economía, precisamente cuando se requiere optimizar al máximo los recursos disponibles; y provocan daños ambientales. Por eso, como parte de la investigación de rigor, se analizará con urgencia y profundidad las lecciones que debemos extraer de un accidente como este y las medidas correctivas y penales que correspondan.