Table of Contents
¡Santa Bárbara virgen venerada y celebrada por los cubanos, leyenda y tradiciones!!!
Santa Bárbara y Changó en Cuba: se celebra el 4 de diciembre. Esta santa llegó a Cuba desde España en 1599 y tiene su santuario nacional en Párraga, en La Habana. También es la patrona de los que trabajan con el fuego, como los mineros, los bomberos y los electricistas, por su relación con el rayo. Además, Santa Bárbara tiene varias canciones dedicadas a ella, tanto en su versión católica como en la africana, Changó.
Leyenda de la historia de Santa Bárbara
La historia de Santa Bárbara se remonta al siglo III, cuando vivió en Nicomedia, una ciudad del Imperio Romano Nicomedia, una ciudad del actual Turquía. Era hija de un rico comerciante llamado Dióscoro, quien la encerró en una torre para evitar que se convirtiera al cristianismo. A pesar de ello, Santa Bárbara logró escuchar la palabra de Dios y se convirtió en secreto.
Cuando Dióscoro se enteró de la conversión de su hija, la entregó a las autoridades romanas, quienes la torturaron cruelmente para que renunciara a su fe. A pesar de ello, Santa Bárbara se mantuvo firme y se negó a renegar de Cristo. Finalmente, fue decapitada por su propio padre.Patrona de los oficios de riesgo y fuerza
La figura de Santa Bárbara se ha convertido en un símbolo de fortaleza y valentía en la religión católica. Es la patrona de los artilleros, bomberos, arquitectos, mineros, mecánicos y otros oficios relacionados con la construcción y la fuerza.
Significado de la imagen de Santa Bárbara
Se la suele representar joven, bien con la palma del martirio, bien con plumas de pavo real,[9] pues este animal es símbolo de la resurrección o la inmortalidad, y aparece ya en la más antigua representación conocida, que data del siglo VIII (Santa María la Antigua, de Roma).
También suele aparecer con su atributo, una torre con tres ventanas, unas veces encerrada en la misma y en otras la torre aparece a su lado o en miniatura sobre una de sus manos. El significado de esta torre con tres ventanas es el refugio de la fe en la Santísima Trinidad. Y suele llevar corona, que admite variaciones: en algunas es la de una princesa y en otras es una corona completa formada de varias torres.
La imagen de santa Bárbara también aparece a veces asociada:
– Con una túnica o manto de color rojo intenso.
– Una torre con tres ventanas, que significa el refugio de la fe en la Santísima Trinidad.
– La espada con la cual fue decapitada, que es un símbolo de fuerza y de fe inquebrantable.
– Un cáliz en su mano con el Santísimo Sacramento, que significa su conversión al catolicismo.
– El rayo que cayó en su martirio.
– Una rama de olivo entre sus manos, representando el martirio.
– En ocasiones junto a bloques de piedra, que representan una peña en la montaña, a donde huyó y fue atrapada.
Celebración del día de Santa Bárbara
Los cubanos celebran a Santa Bárbara según su fe, católica o yoruba. Lo que no suele faltar es el color rojo, una vela para pedirle favores y una copa de vino en su honor.
En Siria, Líbano, Jordania y Palestina entre los árabes cristianos, en honor de esta santa cristiana y mártir. Los niños van pidiendo dulces mientras cantan una canción especial dedicada a Eid il-Burbara o Aaid al Barbara. Además, en el exterior de las casas se suelen colocar decoraciones similares a las de halloween, como linternas y farolillos encendidos.
El alimento tradicional para la ocasión es Burbara (un plato a base de granos de trigo hervidos, semillas de granada, uvas pasas, anís y azúcar), que se ofrece a los niños disfrazados que van de casa en casa. En Líbano, también se prepara una masa que se rellena con nueces o queso. En esta fecha las panaderías tienen una gran afluencia de clientes para comprar los alimentos tradicionales.
Una práctica común en Líbano en la fiesta de al Barbara procede de su fuente en la leyenda oral. Mientras Santa Bárbara huía perseguida, al parecer corrió a través de un campo de trigo recién sembrado, que creció al instante detrás de ella para cubrir, como por arte de magia, las huellas dejadas.
Actualmente este milagro se recrea simbólicamente sembrando semillas de trigo (o garbanzos, granos de cebada, habas, lentejas, etc.) en un algodón en la festividad de Santa Bárbara. Las semillas germinan y crecen hasta cerca de 15 centímetros a tiempo para Navidad, de manera que se usan los brotes para adornar el pesebre, que generalmente se coloca debajo del árbol de Navidad.