Robo de aceite de transformadores agrava crisis electroenergética de Cuba
Robo de aceite que usan los transformadores ha ido en aumento en Cuba en los últimos tiempos, y según los especialistas de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) en varias provincias del país han ocurrido afectaciones al servicio eléctrico por esa causa.
La UNE también ha informado que cada vez queda menos reserva de aceite dieléctrico y de transformadores.
“Los hechos que han estado ocurriendo en los últimos tiempos han provocado que la reserva ha ido disminuyendo y ya no tenemos transformadores de reserva”
Robo de aceite de trasformadores en Cuba van en aumento
Autoridades de Santiago de Cuba recientemente denunciaron algunos de los robos de aceite de transformador que han ocurrido en diferentes territorios de la provincia, y alegan que estos hechos han incidido en la agudización de los apagones.
Beatriz Johnson Urrutia, Secretaria del Partido en la provincia anunció que la policía investiga un robo de aceite dieléctrico ocurrido recientemente, el cual dejó sin corriente a aproximadamente 17 mil personas.
Recientemente publiqué sobre el robo de aceite dieléctrico que dejó sin servicio a más de 17 mil personas en Dos Caminos y Paquito Rosales, al dañar el transformador de la subestación que les servía… Los Órganos del MININT trabajan para esclarecer estos hechos y presentar a los presuntos responsables ante los tribunales.
En este caso particular otros territorios de la provincia se vieron afectados. Según informaciones oficiales, Hatillo, Palma Soriano, y Dos caminos, son algunos de los lugares que se quedaron sin corriente por la sustracción del aceite dieléctrico de los transformadores del sistema eléctrico que alimenta estas localidades.
Además de ese nodo eléctrico, también sustrajeron el preciado aislante del equipo de Hatillo, en Palma Soriano, afectando a 618 núcleos y la estación de bombeo de la zona. En Dos Caminos se aplicó una solución temporal con un transformador de menor potencia. Y hoy se logró instalar el equipo definitivo, al igual que en Palma Soriano.