Table of Contents
La Receta de Arroz congrí cubano, es sin dudas un plato tradicional de la gastronomía cubana. El arroz y los frijoles colorados serán los dos ingredientes claves en la elaboración de este delicioso plato, pues no debemos confundirnos, los frijoles negros se utilizan para preparar los Moros y Cristianos.
Desde la formación de la colonia hasta república, este plato ha ido pasando por varios estados hasta concretarse como una identidad nacional. El congrí o arroz con frijoles colorados, posiblemente deba su nombre a una mezcla del francés y el africano, con origen en los esclavos. Pues fue introducido primero en Santo Domingo (La Española) y después de 1516 en Cuba.
Pues como algo curioso, este nombre hace referencia a: cong, vocablo africano para designar a los frijoles; y riz como el francés para el arroz.
Ingredientes Receta de Arroz Congrí cubano
- 2 tazas Arroz blanco grano largo
- 1 taza Frijoles colorados
- 4 Dientes de ajo machacado
- 5 Chicharrones
- 1 Cebolla mediana y picada en cubitos
- 1/2 Pimiento rojo o verde También, picado en cubitos
- 1/2 cucharada Orégano molido
- 1 trozo tocino cortado en tiritas
- 1 trozo chorizo picado en cubos
- 3 cucharadas aceite vegetal Igualmente, puede usar de oliva
- Sal al gusto
Receta de Arroz Congrí cubano. Modo de preparación
La preparación del arroz congrí cubano es muy rápida y sencilla, verá que con estos simples pasos, tendrá una deliciosa cena para usted, familia y amigos.
1. Debe lavar los frijoles y remojarlos en agua con un ají y un diente de ajo machacado desde la noche anterior o por lo menos algunas horas antes.
2. Va a cocinar en la misma agua del remojo hasta que se ablanden.
3. Debe separar el agua de los frijoles y medir un litro de agua o completar hasta esta medida.
4. Va a sofreír la recortería para chicharrones hasta que suelte la grasa y en esta el comino y el orégano; así como la cebolla, el ají y el ajo, todo bien picadito.
5. Añada los frijoles, el agua de los frijoles, la sal y el azúcar.
6. Cuando comience a hervir añadir el arroz ya lavado y dejarlo a fuego mediano bien tapado hasta que se ablande.
Tenga en cuenta que al momento de servir, debe sofreír la empella en trocitos pequeñitos en dos cucharadas de grasa hasta que se doren, e incorporar los ajos machacados hasta que también se doren un poquito y verterlo todo sobre el congrí.