La catedral Notre-Dame de París reabrió hoy oficialmente sus puertas con adornos de estilo gótico en una ceremonia que atrajo a mandatarios y personalidades de varios continentes.
Luego de más de cinco años del fatídico 15 de abril del 2019, cuando un voraz incendio destruyó casi completamente el templo con más de ocho siglos de historia, y testigo de acontecimientos como la Revolución Francesa y la coronación de Napoleón. Fue además declarado en 1991 por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, y hoy la Unesco también lo certfica que mantiene este valor, pues la restauración cumplió con lo establecido.
El arzobispo de París, Laurent Ulrich, fue el resonsable de la reapertura de la catedral de Notre Dame este sábado con un rito que ha consistido en llamar solemnemente a las puertas golpeando con su cruz y esperar la respuesta del templo gótico, que ha sido entonada por los coros en su interior, antes de cruzar el umbral.
En sus palabras a los cerca de dos mil invitados, el presidente Emmanuel Macron expresó su gratitud a la nación francesa, en particular a los que salvaron y ayudaron de alguna manera a recuperar el templo.
A la ceremonia asistieron dirigentes de todo el mundo, como el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y la primera dama, Jill Biden; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni o el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
Video Oficial de El Mundo, Reinauguración del Notre Dame en Paris
Mientras personalidades no pudieron asistir por dísimeles razones. Uno de los grandes ausentes de la ceremonia de reapertura, el papa Francisco, destacó en su mensaje, leído por la máxima figura del Arzobispado de París, Laurent Ulrich, la importancia de que las puertas de Notre-Dame se abran siempre generosas y gratuitamente al público.