Table of Contents
¿Qué es Acción de Gracias y por qué se celebra?
Acción de Gracias o Thanksgiving, es considerada una de las festividades más celebradas en los Estados Unidos, se festeja cada año el cuarto jueves de noviembre.
En estas celebraciones, es tradición reflexionar y agradecer por las bendiciones recibidas durante el año, pues las familias y amigos se reúnen y agradecen juntos por todas las buenas cosas ocurridas.
Pero además, Acción de Gracias, sin dudas marca el inicio de la temporada de fiestas y el esperado período de compras, que incluye el Black Friday y el Cyber Monday.
Historia relacionada a las festividades de Acción de Gracias
Los orígenes del Día de Acción de Gracias se remontan al año 1621, pues los colonos ingleses que arribaron en el barco Mayflower, organizaron una gran comida para festejar una exitosa cosecha junto con los nativos americanos Wampanoag, que los ayudaron a adaptarse a las nuevas tierras.
Dicho banquete simbolizó la colaboración y el agradecimiento mutuo después de que los colonos enfrentaran un invierno extremadamente duro.
Este hecho, fue sin dudas un anticipo importante, en lo que sería más adelante, el establecimiento del Día de Acción de Gracias como feriado nacional. Pero no fue hasta 1789, bajo la presidencia de George Washington, que se declaró por primera vez un Día Nacional de Acción de Gracias.
Sin embargo, no fue hasta el año 1863 que se indicó su celebración el último jueves de cada mes por el presidente Abraham Lincoln.
¿Por qué se celebra Acción de Gracias?
Además del importante significado relacionado a los orígenes del Día de Acción de Gracias, debemos tener en cuenta, que lo más importante de la fecha es que se trata de una oportunidad para agradecer y reflexionar con los seres queridos. Pues las familias y amigos se reúnen para expresar su gratitud por las bendiciones recibidas durante el año transcurrido.
Además, muchas personas realizan actos de caridad, como cocinar o servir en comedores comunitarios y asilos. Así como realizar donaciones con el fin de ayudar a las personas sin hogar.
¿Qué se cena el Día de Acción de Gracias?
Lo más tradicional para cenar el Día de Acción de Gracias, es el pavo cocinado al horno, de piel crujiente y dorada. Su elaboración sencilla, a base de sal, pimienta y mantequilla, contrasta con una cocción de más de cuatro horas.
También puede ir acompañado del Relleno (‘stuffing’), que consiste en una mezcla de verduras, hierbas e ingredientes diversos destinada a rellenar el pavo.
Por otro lado, el puré de patatas no puede faltar en estas celebraciones, que pueden comerse en versiones de patatas machacadas o crujientes.
En cuanto a la ensalada a degustar, las Coles de Bruselas lo son por excelencia en la cena de este Holiday. Puede ser cocinada en un sartén con base de vino, caldo de verduras y castañas.
Tampoco debe faltar la Salsa de arándanos rojos, siendo estos, una de las pocas frutas autóctonas de Norteamérica donde crece de forma salvaje alrededor de ciénagas y pantanos.
Como postre especial, el pastel de calabaza no debe faltar, siendo un dulce de presentación y a la vez un homenaje a los cultivos y a la tierra.
¡Les deseamos Feliz Día de Acción de Gracias! ¡Happy Thanksgiving!