Table of Contents
La Cámara de Diputados de Brasil aprobó un proyecto de ley que crea un registro nacional de pedófilos y consiente la castración química de los condenados por delitos de este tipo.
Fue aprobado con 267 votos a favor, 85 en contra y 14 abstenciones, contando con el respaldo de partidos de derecha moderada y ultraderecha.
¿Cómo se hará la castración a pedófilos en Brasil?
Este procedimiento consiste en la administración de medicamentos que disminuyen drásticamente la producción de testosterona, según “los términos reglamentados por el Ministerio de Salud”, dice la enmienda presentada por el diputado bolsonarista Ricardo Salles. Esta hormona, principal responsable del deseo sexual en los hombres, se reduce hasta niveles extremadamente bajos gracias al tratamiento.
Este método forma parte de los programas de rehabilitación dirigidos a delincuentes sexuales, en algunos países, con la intención de reducir el riesgo de reincidencia al disminuir el impulso sexual. Sin embargo, su implementación y efectividad generan un considerable debate sobre su utilidad y ética.
Se realizará un sitio web de pedófilos
El proyecto de ley estableció la creación de un registro público con fotografías e informaciones de los condenados por este crimen que será gestionado por el Consejo Nacional de Justicia, un organismo encargado de velar por el control y la transparencia de los procesos judiciales.
Según destaca la Asamblea, el registro incluirá información, inclusive fotografías, de las personas condenadas por delitos relacionados con la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes y previstos en el Estatuto del Niño y del Adolescente y el Código Penal.
El documento determina que, cuando haya una condena firme e inapelable de pedófilos, es decir, cuando ya no haya posibilidad de apelación, una red recopilará los datos sobre los penados.
Según el diario O Globo, la enmienda establece que «la castración química se aplicará de manera acumulativa a las penas ya previstas para los delitos mencionados».
Tras la aprobación por parte de los diputados, la iniciativa pasará al Senado para su debate y posible aprobación.
Brasil miles de denuncias por pedófilos
Brasil registró en mayo más de 11 mil denuncias de violación sexual contra niños y adolescentes en 2024, según fuentes oficiales. En el gigante sudamericanos, 320 niños y adolescentes sufren situaciones de explotación sexual cada 24 horas.
Uno de los grandes atolladeros ante el flagelo resulta la identificación y denuncia de estos crímenes.Para Elenir Braga, integrante del Instituto de Derechos Humanos, muchos casos permanecen ocultos por el miedo y la manipulación por parte de los agresores, que en su mayoría son personas de confianza o cercanas a las víctimas de pedofilia.