La perturbación Tropical Invest 99L con altas posibilidades de convertirse en tormenta tropical.
El Centro Nacional de Huracanes en su último parte de hoy martes 12 de noviembre de 2024 aumentó a un 90% las posibilidades de que la zona de perturbaciones meteorológicas Invest 99L se convierta en huracán los próximos 7 días. Los modelos de pronóstico proyectan las trayectorias cercanas al occidente de Cuba y mas adelante en el tiempo al sur de los Estados Unidos.
La perturbación Tropical Invest 99L avanza hacia el Mar Caribe Occidental
Esta zona de Bajas presiones avanza hacia el oeste por el Mar Caribe con fuertes áreas de lluvias y tormentas eléctricas. Las condiciones ambientales parecen propicias para el desarrollo, y es probable que en dos o tres días se forme una depresión tropical. Después, es probable que se siga desarrollando y mas adelante se convierta en tormenta tropical, la cual se nombrará “Sara”. No se descarta la posibilidad que este sistema pueda intensificarse hasta llegar a la categoría de huracán.
Una vez La perturbación tropical Invest 99L se convierta en tormenta los modelos de pronostico proyectan las trayectorias cercanas al occidente de Cuba
Se prevé que el sistema comenzará a moverse lentamente hacia el noroeste a principios de la próxima semana. Este sistema pudiera estar cruzando sobre o cerca de territorio cubano a inicios de la próxima semana.
Con el avance y desarrollo de este sistema por aguas del Mar Caribe los aviones caza huracanes de la fuerza aérea deben comenzar a desplegar misiones para evaluar más datos sobre el la zona de perturbaciones Invest 99L , incluyendo su velocidad de traslación, ubicación, trayectoria potencial, presión mínima central y fuerza de los vientos.
Para los próximos días, el Centro Nacional de Huracanes ha proyectado que el sistema se desplazará hacia el Caribe Occidental. Independientemente de su desarrollo, debe traer fuertes lluvias y tormentas eléctricas para las zonas adyacentes del Mar Caribe, por lo que los países centroamericanos, el occidente de Cuba y mas adelante el estado de La Florida, al sur de los Estados Unidos deben prestar especial atención al desarrollo de la zona de perturbación Invest 99L.