¿Qué Países podrían ser más afectados por las deportaciones masivas en Estados Unidos? El tema de las deportaciones y otros relacionados a las nuevas políticas de emigración que amenazan con implementarse una vez que el presidente electo Donald Trump, haga efectivo su mandato el próximo 20 de enero de 2025, resulta de muchísima preocupación para varias familias latinas ya establecidas en los Estados Unidos, y que aún no han podido legalizar su estatus en dicha potencia.
Desde la realización de la campaña de Donald Trump para ganar la presidencia el pasado 2024, ya se venía anunciando un cambio radical en la política migratoria de los Estados Unidos, lo que sin dudas afectará a muchas personas que se han establecido en dicho país.
La medida más preocupante y relacionada al tema de la emigración, es la de deportar a un millón de inmigrantes indocumentados al año, pues esta promesa, que seriamente podría llegar a materializarse, enciende la alerta y la preocupación a varias personas que provienen de países latinoamericanos.
¿Qué países de América Latina podrían verse afectados por las deportaciones masivas en Estados Unidos este 2025?
Según los análisis realizados sobre las diferentes políticas existentes en el territorio norteamericano y los diferentes beneficios o no, que pueden recibir los inmigrantes a partir de su estatus legal, podrían ser México, Guatemala, Honduras y El Salvador, aquellos países de América Latina que más afectados pudieran verse por la medida que amenaza con la estabilidad de millones de personas.
La cifra de inmigrantes indocumentados que se encuentran en riesgo, asciende a casi 11 millones, lo que además es una alerta y una gran preocupación para los países que deben recibir de regreso a estas personas. Sin dudas hay que pensar en un gran impacto económico y social para el cual deben prepararse los gobiernos y administraciones de los países que más podrían afectarse por la medida.
Consecuencias de las deportaciones masivas desde los Estados Unidos
Como se ha mencionado, los ciudadanos de varios de estos países de América Latina, podrían verse muy afectados por la medida de las deportaciones masivas, y según registros oficiales, las cifras de hondureños, guatemaltecos y salvadoreños que viven en los Estados Unidos sin un estatus legal, asciende a 560. 000-750. 000, tratándose estos datos de cifras aproximadas, la cantidad podría ser aún mayor.
Las deportaciones masivas podrían afectar no solo a los países emisores, sino que afectaría la estabilidad de muchas de estas personas con órdenes de deportación y que han formado sus vidas y sus familias en los Estados Unidos. Sin dudas, otra de las grandes consecuencias, podrían materializarse en la esfera económica y social de la potencia, ya que gran parte de la fuerza de trabajo en la agricultura, la construcción y muchos otros trabajos que requieren gran mano de obra, depende de los inmigrantes.