Table of Contents
Nuevas medidas en la comercialización de vehículos, se autoriza la comercialización por reposición en pesos cubanos (CUP) de los vehículos enteros que resulten baja técnica en la renta del turismo
El próximo miércoles primero de enero de 2025 entra en vigor nuevas medidas para la comercialización de vehículos en Cuba. Eduardo Rodriguez Dávila, Ministro de Transporte de Cuba publicó en su página de Facebook que esta nueva política en la comercialización de vehículos viene para flexibilizar y facilitar el acceso de las personas a nuevos medios de transporte y también para generar fondos para el trasporte público.
Todas forman parte de un ejercicio integral de actualización de la política sobre la comercialización de vehículos en Cuba, con el que pretendemos facilitar, en la medida de lo posible, un mayor acceso a nuevos medios de transporte. A la vez, se propone generar fondos destinados a sostener y desarrollar el transporte público de pasajeros y las infraestructuras de transporte incluyendo las estaciones de carga, a partir de fuentes de energía renovable, ambos muy necesitados de financiamientos en monedas libremente convertibles.
Nuevas medidas en la comercialización de vehículos autorizada la importación de ciclomotores y motocicletas, de motores de combustión interna hasta 250 cc
En la información ofrecida por el Ministro de Transporte a través de su cuenta de Facebook alega que estas nuevas medidas en la compra de vehículos facilitarán la movilidad de las personas, modernizará el parque vehicular en Cuba y pretende estimular el uso de medios de transporte eléctricos.
Algunas de las nuevas medidas que se implementarán a partir del próximo miércoles se cuenta:
El precio de los vehículos a comercializar en moneda libremente convertible no variará si el comprador es una persona jurídica o natural. Para estas últimas, los precios serán inferiores a los actuales.
Se autoriza la transmisión de la propiedad entre personas naturales y jurídicas, excepto las estatales o con participación estatal y las diplomáticas, que se rigen por normativas específicas independientes.
Serán destinados en moneda nacional los vehículos que queden disponibles en el mercado cubano, incluyendo los que concluyan su explotación en la renta y estén en buen estado técnico, para la atención de prioridades estatales y sociales previstas en el plan de la economía, reposición del Seguro, taxis y asignación por estímulos a personas de diferentes sectores.
Se ajusta y generaliza el impuesto especial por la venta de los vehículos, el que variará desde un 35 % del valor total de la venta en divisas convertibles, en el caso de los vehículos de gama alta, hasta no aplicarlo cuando se trate de vehículos eléctricos ensamblados en Cuba.
Se ajusta y generaliza el impuesto progresivo en divisas convertibles por la cantidad de vehículos a adquirir por una persona natural o jurídica, a partir del tercer vehículo que se adquiera con excepción de los microbús, ómnibus, camiones, cuñas, tractores, remolques, semirremolques, triciclos de pasajeros y cargas, camionetas especializadas y los vehículos eléctricos.
El destino de los impuestos será el desarrollo del transporte público y la infraestructura, esta vez incluyendo recursos en divisas convertibles.
Se establece un límite máximo de 6 vehículos que puede adquirir una persona natural o jurídica en cinco años, a excepción de los vehículos eléctricos con sus fuentes de carga, para los que no se establecen límites.
Autorizada la importación de ciclomotores y motocicletas de motores de combustión interna hasta 250 cc o híbridas de baja cilindrada, con o sin sidecar, tanto por la vía de pasajeros, como carga no acompañada o por envío.
Autorizada la importación de triciclos eléctricos con capacidad superior a dos plazas o con capacidad de carga.
Se autoriza la comercialización por reposición en pesos cubanos (CUP) de los vehículos enteros que resulten baja técnica en la renta del turismo, que aún estando en mal estado técnico, puedan ser recuperados por los compradores interesados.
Permitir la importación por una sola vez de vehículos a personas que se encuentren en misiones oficiales en el exterior por un periodo mínimo de dos años: diplomáticos, colaboradores y otros.
Nuevas medidas en la comercialización de vehículos se continuarán informando detalles respecto a las mismas
Eduardo Rodríguez Dávila anunció que las nuevas políticas que se implementarán el primero de enero próximo contienen más detalles, por lo que seguirá informando con mayor exhaustividad cada uno de los aspectos de estas nuevas medidas.
Pero esta política de comercialización de vehículos en el país contiene más detalles. Por eso regresaremos con nuevas publicaciones en las que iremos informando con más profundidad cada aspecto.
Hace años el pueblo cubano pedía una actualización en cuanto a la forma de comercialización de los vehículos en el país, ya que en sentido general, la política que rigió hasta ahora la comercialización de vehículos era extremadamente prohibitiva, solo se vendían los vehículos en dólares y/o a precios inalcanzables para la mayoría.
Es muy difícil que estas nuevas medidas de comercialización de vehículos resuelvan tantos problemas en como espera el gobierno cubano. Para empezar la compra de un vehículo en Cuba sigue siendo un lujo de unos pocos y un sueño inalcanzable para muchos que su salario no les alcanza para comer el mes entero, aunque si se cumplen estás nuevas medidas, es sin dudas es un paso de avance en cuanto a la flexibilización en la comercialización de medios de transporte en el país.