Mueren Cuatro Jóvenes en naufragio tratando de salir de Cuba, esta triste noticia ha conmocionado a las personas de Niquero, Granma, sobre todo a familiares y amigos que sufren y lamentan sus muertes.
Según algunos reportes, las víctimas iban en una embarcación que se encontraba en condiciones precarias, pues como muchas personas dentro de la isla, soñaban y buscaban un mejor futuro en los Estados Unidos.
Los jóvenes fueron identificados como; Alba Parrado Meriño, Leandro López, Adrián Matos Maceo y un José.
Frente a la trágica noticia, familiares y amigos de los jóvenes, han expresado su inmenso dolor en las redes sociales.
«Hoy quiero unirme al gran dolor de mi pueblo, Niquero, por la pérdida irreparable de estos jóvenes que, tratando de buscar una mejoría para sus vidas y ayudar a sus familiares, fallecieron en el intento», publicó Roger Aurelio Ávila en su Facebook.
«EPD. Mis más sentido pésame para familiares. Dios los tenga en la Gloria», publicó en su Facebook «La Niña Linda de Ochún».
Aunque aún no se ha podido esclarecer las circunstancias en las cuales fallecieron los cuatro jóvenes, algunas fuentes indican que podría estar relacionado con el naufragio de una embarcación que salió de Playa Menéndez, en el municipio matancero de Martí.
Cantidad de personas fallecidas por salidas ilegales vía marítima de Cuba hacia los Estados Unidos
Según cifras aproximadas y ofrecidas por diferentes investigaciones de la Organización Mundial de Migraciones (OIM), al menos 142 balseros cubanos han perdido la vida en el año 2024, tratando de llegar a los Estados Unidos en aras de buscar una vida mejor. Pero es importante resaltar, que estas cifras son aproximadas, pues existen registros de personas que han salido de Cuba por la vía marítima y han sido declaradas como desaparecidas.
Según explican, los migrantes que buscan esta vía ilegal, están expuesto a grandes riesgos como la utilización de embarcaciones «construidas con materiales que tienen disponibles en sus barrios o casas”, y por lo tanto no están aptas para enfrentar travesías de ultramar, dando lugar a los riesgos de ahogamiento.
Decir también que, por esta vía, las personas están expuestas a las graves condiciones físicas, de la deshidratación tras horas de navegar expuestos al sol y al salitre.
Otro de los riesgos es que puedan salirse de la ruta o ser víctimas de lo que se conoce como un “naufragio invisible”, esto es un evento de hundimiento en el mar que sucede sin que sus familiares, autoridades civiles o militares, medios de comunicación y otros sepan que este evento sucedió”.
Otro dato interesante aportado en las investigaciones, es que afirman que la ruta de las 90 millas que separa Cuba de Miami, es considerada como «una de las más peligrosas».
Decir que el año 2023, la Guardia Costera interceptó a 12.866 cubanos en el mar, siendo deportados la mayoría de ellos a la isla.