La Medalla Presidencial de la Libertad, la máxima condecoración que puede recibir un civil en el país norteamericano, fue entregada este sábado por el presidente de Estados Unidos Joe Biden, cuando llega a sus últimos días como presidente ha concedido este mayor honor civil del país, otorgado a deportistas, artistas, políticos, diplomáticos y otras autoridades.
El actor-director estadounidense Denzel Washington y el astro argentino del fútbol Leonel Messi, se incluyen entre las 19 personalidades que recibieron la Medalla Presidencial de la Libertad, la más alta condecoración civil de la nación.
Según la Casa Blanca, todo ellos «son grandes líderes porque son buenas personas que han hecho contribuciones extraordinarias a su país y al mundo».
Denzel Washington, también productor, ha ganado, entre otros reconocimientos, dos premios Oscar, un premio Tony, dos Globos de Oro y el premio Cecil B. DeMille a la trayectoria en 2016.
Mientras Messi, actual crack de Inter Miami CF, es ocho veces ganador del Balón de Oro, campeón del mundo y doble ganador de la Copa América con la selección albiceleste.
En un comunicado la Casa Blanca subrayó que el deportista argentino es el jugador más condecorado en la historia del fútbol, destacando que “apoya programas de atención médica y educación para niños de todo el mundo a través de la Fundación Leo Messi y se desempeña como Embajador de Buena Voluntad de Unicef”.
Sin embargo, Messi no asistió al acto de condecoración de La Medalla Presidencial de la Libertad, así que ha sido la única medalla que ha quedado sin entregar en el acto, pues no ha acudido él ni nadie en su nombre, por una cuestión de agenda, según la Casa Blanca. La de Soros la ha recogido su hijo.
El resto de los receptores vivos de la condecoración han asistido al acto de la Casa Blanca, incluido Michael J. Fox, a quien se ha visto muy afectado por el Parkinson que padece. Magic Johnson, de 2,06 metros de altura, ha tenido que agacharse para que Biden pudiera colgarle la medalla. Entre los asistentes al acto estaba el expresidente Bill Clinton, que ha querido acompañar a su mujer en su condecoración. Los asistentes se han puesto en pie para aplaudir solo en la entrega de la medalla a Hillary Clinton.
Otras personalidades que recibieron la Medalla Presidencial de la Libertad
Durante la ceremonia de La Medalla Presidencial de la Libertad, este sábado en la mansión ejecutiva, el presidente Joe Biden entregó la condecoración además a la exsecretaria de Estado Hillary Clinton y a Bono, exlíder de la legendaria banda de rock U2, un activista pionero contra el SIDA y la pobreza.
Según el anuncio, todos han realizado “contribuciones ejemplares a la prosperidad, valores o seguridad de Estados Unidos, la paz mundial u otros significativos esfuerzos sociales, públicos o privados”.
Otros homenajeados en la instancia de este año son el chef español José Andrés, fundador de la ONG World Central Kitchen que actuó en zonas de conflicto como Gaza, y la investigadora de primates Jane Goodall, una importante voz ambientalista.
Algunos de los seleccionados por el demócrata, de 82 años, tienen un perfil más político, como el financista multimillonario y filántropo George Soros y también Hillary Clinton, exsenadora demócrata y exsecretaria de Estado que se perdió las presidenciales de 2016 frente al republicano Donald Trump.
En el caso de Soros, fue honrado porque «ha apoyado a organizaciones y proyectos en todo el mundo que fortalecen la democracia, los derechos humanos, la educación y la justicia social», según la Casa Blanca.
Clinton, por su parte, «hizo historia muchas veces a lo largo de décadas en el servicio público», además de destacarse por ser la primera mujer nominada de los partidos importantes para una elección presidencial de Estados Unidos.
La Medalla Presidencial de la Libertad a título póstumo
A título póstumo, Biden también decidió distinguir a Robert Francis Kennedy, más conocido como «Bobby» Kennedy o «RFK», quien fue ministro de Justicia cuando su hermano John «JFK» era presidente. Bobby Kennedy, recuerda la Agencia AFP, fue asesinado en 1968 cuando buscaba la nominación como candidato demócrata.
Entre las medallas post mortem están la de Fannie Lou Hamer, fundadora del Partido Democrático de la Libertad de Misisipi e impulsora de la Ley de Derechos Electorales de 1965, y el exfiscal general Robert F. Kennedy (1961-1964), asesinado el 6 de junio de 1968.