Table of Contents
La película Emilia Pérez ha sido nominada a 10 Globos de Oro. En su paso por el festival de Cannes ganó el premio del jurado y las actrices principales, Karla Sofía Gascón, Zoe Saldaña, Adriana Paz y Selena Gomez se llevaron el premio a mejor interpretación femenina durante el mismo festival. Pero además es nominada en otros certamenes, en varias categorías y con gran expetactiva.
El largometraje, una comedia musical y criminal, está dirigido por el francés Jacques Audiard. La película se estrenó en el 13 de noviembre en Netflix y llegará a las salas de cine de México para finales de enero 2025.
Una expectadora ante la película Emilia Pérez
Creo que algo que me aportó mucho a la hora de disfrutar de este filme es no haber visto la sinopsis de la cinta. Es cierto que leerla y conocer del elenco pues no da una idea de si veremos o no la película. Pero al no verla me dio la posibilidad de que me sorprendiera con sus puntos de giro en la dramaturgia, y aun cuando sucesos caían por su propio peso, pues no dejaba de darnos una mirada diferente.
Lo primero que me llamó la atención es que no me imaginaba que este musical tratara estos temas en su guión y de la manera en lo que hizo. Puede ser también que estoy estigmada por el musical multipremiado “Molino Rojo”, el cual aprecio y considero sus aportes al arte. La violencia en varias manifestaciones en México es el escenario escogido para el filme en el que Audiard muestra la cara de los feminicidios, de los miles de desaparecidos y del control de la sociedad por parte de los carteles de la droga.
Pero a su vez algunas mexicanos han protestado porque esa no es la imagen ni su realidad. Puede que no sea su completa realidad, de eso estoy segura, pero debemos respetar que es fue la cara de la moneda que se quiso mostrar en la filme y de una manera diferente, como es un musical. Puede pasar que por las peculiares de un musical resulten algo cruda tanto por la fuerza de las canciones como en las expresiones de las coreografías, pero la violencia en la nación azteca es real.
El largometraje del cineasta Jacques Audiard cosecha premios y nominaciones previo a la temporada de premios en EEUU, pero en México es blanco de duras críticas. A esto se le suma que ellos consideran que el elenco no existe ningún mexicano.
EMILIA PÉREZ | TRÁILER
La película Emilia Pérez y sus personajes
Otro elemento que captó mi atención en la película Emila Pérez es la psicología de los personajes. Como los que aparentemente son felices no lo son, como algunas pagan el precio por lo que llaman “felicidad” , y lo más interesante cómo una vez que la obtienen, esta es efímera y consideran que siempre les falta “algo”. Esto que les comento puede ser vanal caundo lo lees, pero si usted ve la cinta, que espero que lo haga, se dará cuenta la complejidad en la que cada uno de sus protagonistas la vive y lo demuestra. Se nota guión y trabajo actoral, además claro de una buena dirección.
Interesante a su vez como ese nivel de desprendimiento que tenemos sin alternativas en la vida, a veces es díficil, hasta para quienes pensamos que no lo será, por nuestro propio juicio y prejuicios. Cada uno de los personajes pasó de una manera u otra por más de una transición, algunas por decisión propia y otras por las circunstancias. Algunos principios se mantuvieron constantes, mientras otros fueron removidos a como no existían antes la posibilidad de que sucediera.
Critícas a la película Emilia Pérez
No pretendo criticar ni evaluar el trabajo de los actrices de manera general, ese privilegio se lo cedo a los especialistas. Pues a pesar de los elogios por parte de la industria cinematográfica, la crítica en general ha sido negativa. Eugenio Derbez, durante el programa de YouTube Fuera de foco, conducido por Gaby Meza, dijo que la actuación de Selena Gomez en la cinta era “indefendible”.
El actor tuvo que ofrecer una disculpa pública tras su comentario. La actriz respondió que entendía la crítica de Derbez y añadió: “Lamento haber hecho lo mejor que pude con el tiempo que me dieron. Eso no quita el esfuerzo y el amor que puse para esta película”.
Por otra parte, Rodrigo Prieto, director de fotografía que ha trabajado en películas como Barbie, Los asesinos de la luna y más recientemente Pedro Páramo, ha dicho que todo le ha parecido completamente falso. Aunque considera que el aspecto musical “es genial”, lanza un cuestionamiento a propósito de su autenticidad: “¿Por qué no contratar a un diseñador de producción mexicano, un diseñador de vestuario o al menos algunos consultores? Adriana Paz participa y lo hace increíble, para mí se siente auténticamente mexicana.
Pero teniendo en cuenta que la mayoría del público no pertenecemos a la crítica especializada, demos nuestro criterio pero no dejemos de ver la película Emilia Pérez, que dudo que pase desapercibida por largo tiempo.
Esta película audaz y delirante de Jacques Audiard cuenta, a través de música y bailes originales, la historia de cuatro mujeres extraordinarias que