En la edición 45 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana se le rinde un homenaje al caricaturista, historietista y guionista Juan Padrón (1947-2020).
Tania Delgado Fernández, directora del Festival comentó en conferencia de prensa, que se trata de un tributo más que merecido a un creador entrañable, cuyo nombre prestigia al Foro de Animación Latinoamericana y Caribeña que, por segundo año, formará parte de la programación del Festival.
Con la presentación de la obra “De historietas y animaciones: la vida de Juan Padrón”, de la autoría del productor Aramís Acosta, este 9 de diciembre, se honrará desde la literatura el quehacer del creador del cubanísimo personaje Elpidio Valdés.
Foro de animación Juan Padrón in Memoriam
Otro momento de este homenaje al cineasta se centra en el II Foro de Animación Latinoamericana y Caribeña Juan Padrón in Memoriam, con la presencia de los coordinadores Paola Becco, de Argentina, y César Cabral, de Brasil. El cual acontecerá del 9 al 12 de diciembre y tendrá nuevamente a la animación como protagonista.
Para esta ocasión unos 15 proyectos seleccionados de países como Brasil, Cuba, Argentina, El Salvador, México, Colombia y Panamá recibirán asesorías durante el foro, y se desarrollarán talleres, charlas y paneles en torno a la animación.
Por la parte cubana, estará a cargo el realizador Ernesto Padrón, hermano del también creador del filme Vampiros en La Habana (1985) y coguionista de esta película.
“No vamos a dejar la animación como algo más”, dijo la directora del festival. “Queremos que esta especialidad tenga una presencia importante dentro de la cita y es esa la razón por la cual amigos como Becco y Cabral nos apoyaron en este foro del 9 al 12 de diciembre”.
Juan Padrón y su obra
Juan Padrón dejó una importante obra en materia de animación, entre ellos los recordados Vampiros en La Habana, Quinoscopio y Filminuto. Además, mereció el Premio Nacional de Humor, en 2004, y el de Cine en 2008.
Alegórico a la figura de Juan Padrón y como antesala del Festival se restauraron dos cortos del animado Elpidio Valdés, titulados “Una aventura de Elpidio Valdés” y “Elpidio Valdés contra el tren militar”.
“Elpidio Valdés contra el tren militar” de Juan Padrón
El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos y la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano se unieron en ese trabajo que permitió el rescate de colores y formas perdidas tras medio siglo de creados.