¿Qué se les avecina a los inmigrantes en EEUU con Trump en el poder? 5 planes esenciales para su regreso a la presidencia.
Trump no ha ocultado sus planes de recortar las protecciones de la función pública, llevar a cabo la mayor campaña de deportación masiva de la historia de Estados Unidos, imponer aranceles radicales y atacar a sus enemigos utilizando los poderes presidenciales. Sus aliados han desarrollado un razonamiento jurídico para eliminar la independencia del Departamento de Justicia con respecto al presidente
Los 5 planes para los inmigrantes en EE.UU de Trump en el regreso a la presidencia.
Uno de los temas clave de la campaña de Donald Trump para las elecciones presidenciales de EEUU ha sido nuevamente la inmigración, con planes que incluyen la deportación masiva. Trump ha prometido llevar a cabo la operación de deportación interna más grande en la historia de Estados Unidos, en medio de críticas a la administración de Biden por su gestión de la seguridad fronteriza.
En enero, el líder republicano en su segundo mandato en EEUU, que se extenderá hasta 2029, demostrando la efectividad de su retórica de línea dura y más allá de sus propuestas de deportaciones o de otras aspiraciones como continuar la construcción del muro fronterizo, ¿Cuáles son, en concreto, algunas de las medidas que podría adoptar contra la inmigración?
A continuación, presentamos cinco planes de Trump en materia migratoria que afectan no solo a quienes desean entrar a EEUU, sino también a quienes ya se encuentran en el país, incluso desde hace décadas.
- VUELVE LA POLÍTICA DE ‘PERMANECER EN MÉXICO’ La medida adoptada anteriormente por Trump y suspendida durante el gobierno de Biden, conocida oficialmente como Protocolos de Protección al Migrante (MPP), requería que los solicitantes de asilo permanecieran en México mientras sus casos de inmigración en EEUU eran procesados, en lugar de esperar sus citas judiciales en territorio estadounidense. Esta política generó denuncias por condiciones de hacinamiento en las ciudades fronterizas mexicanas y afectó significativamente el proceso de solicitud de asilo.
- REGLA DE CARGA PÚBLICA En 2019, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) del gobierno de Trump publicó una nueva regla sobre el concepto de “carga pública”, que buscaba desalentar la obtención de tarjetas de residencia o visas para inmigrantes considerados propensos a depender de programas de asistencia pública. Aunque la regla afectaba principalmente a inmigrantes legales, disuadió a muchas familias de buscar ayuda por temor a impactos negativos en su estatus migratorio. Esta normativa permite denegar la entrada al país o la residencia permanente legal a una persona considerada “una carga pública potencial”.
- FIN DEL PROGRAMA DE PAROLE HUMANITARIO Si bien la administración de Biden decidió no renovar en 2025 el programa de parole humanitario en beneficio de inmigrantes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití, la llegada de Trump al poder supondría un fin definitivo de esta política que permitió la entrada segura y ordenada a EEUU de más de medio millón de beneficiados en un año.
- ¿ADIÓS A LA CIUDADANÍA POR NACIMIENTO? Otro de los compromisos de Trump en materia migratoria es finalizar el derecho a la ciudadanía por nacimiento para los hijos nacidos en EEUU cuyos padres sean inmigrantes indocumentados. “Desde el primer día firmaré una orden ejecutiva por la que los hijos de extranjeros ilegales no reciban la ciudadanía automática”, advirtió el presidente electo.
- CONCLUYE EL PROGRAMA DACA Trump también ha dejado clara su voluntad eliminar el programa DACA, tras un intento fallido ante el Tribunal Supremo durante su primer mandato. Con autoridad para hacerlo, Trump arremetería nuevamente contra este programa aprobado en 2012 durante la presidencia de Barack Obama, que otorga permiso de residencia y trabajo a los inmigrantes que llegaron a EEUU de forma ilegal cuando eran niños. El programa ya se encuentra paralizado por decisión de un juez de Texas en cuanto a la aceptación de nuevas solicitudes de los llamados “dreamers”, quienes llevan más de 20 años en EEUU, donde han formado familias. Sin embargo, la llegada de Trump podría derrumbar por completo sus esperanzas.
Demandas que hará Trump al régimen cubano, según su campaña
En primer lugar “Hay que liberar inmediatamente a todos los presos políticos sin ningún tipo de reticencia ni de condición”, expreso Jaime Flores en primer lugar a Mario Pentón, en el marco de la Convención Nacional Republicana, en Milwaukee.
El portavoz del candidato aludió, en segundo lugar, a un llamado a elecciones libres, con participación de distintos partidos políticos y con observación internacional.
En tercer lugar, agregó que Trump exigiría al régimen que deje de “seguir exportando su revolución fallida a otros países latinoamericanos”.
En la medida en que se cumplan esas medidas, apuntó, se normalizarán las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.
Flores, portavoz del candidato, opinó que el tema del embargo, además, es una falacia total, pues Cuba exporta numerosos productos a Estados Unidos. “Ese cuento del ‘bloqueo’ se tiene que acabar”.