Table of Contents
El director nacional de Epidemiología de Cuba, Dr. Francisco Durán, confirmó un incremento en el país de la enfermedad Hepatitis A.
Autoridades del Ministerio de Salud Pública en Cuba confirmaron incremento de casos de Hepatitis A en Cuba. El director nacional de Epidemiología de Cuba, Dr. Francisco Durán, actualizó sobre el tema en espacio habitual del Sistema Informativo de la TV cubana.
El doctor puntualizó que la Hepatitis A es una enfermedad digestiva que está relacionada con el consumo de agua contaminada. Ante la deplorable situación higiénico sanitaria en todo el país, y más en La Habana es muy común, de manera lamentable, que enfermedades como estas reaparezcas causando estragos en la salud.
Síntomas de la Hepatitis A
De acuerdo con el galeno, los síntomas habituales de la Hepatitis A son malestar general, coloración amarilla de pies y mucosas, así como fiebre, en ocasiones. Para prevenir esta enfermedad, Durán recomendó el consumo de alimentos que no estén contaminados y hervir o clorar el agua.
¿Qué es la Hepatitis A?
La hepatitis A es una inflamación del hígado debida al virus de la hepatitis A (VHA), que se propaga principalmente cuando una persona no infectada (y no vacunada) ingiere agua o alimentos contaminados por heces de una persona infectada. La enfermedad está muy asociada al consumo de agua y alimentos insalubres, el saneamiento deficiente, la mala higiene personal y el sexo bucoanal.
A diferencia de las hepatitis B y C, la hepatitis A no causa hepatopatía crónica, pero puede ocasionar síntomas debilitantes y, en raras ocasiones, hepatitis fulminante (insuficiencia hepática aguda), que a menudo es mortal. La OMS estima que, en 2016, 7134 personas murieron en todo el mundo de hepatitis A, una cifra que representa el 0,5% de la mortalidad por hepatitis víricas.
Video oficial del Canal Caribe con el director nacional de Epidemiología de Cuba, Dr. Francisco Durán
Causas de la Hepatitis A en Cuba
Las condiciones de insalubridad en muchas zonas del país, los serios problemas con el abasto de agua, la recogida de la basura y los salideros, a lo que se suman conductas de falta de higiene por parte de la población, Cuba sufre de un incremento de casos de Hepatitis A en Cuba.
A ello se le suma, según declaraciones del director nacional de Epidemiología, la transmisión de dengue y Oropouche en la isla. Enfermedades presentes en todas las provincias del país. De igual manera declaró que seis personas se encuentran ingresadas en estado grave a causa del dengue.