Table of Contents
“Havana Special”, ¡tren que conectaba Cuba con New York!
¿Qué conectaba Nueva York con Cuba?
El Havana Special, era el tren que conectaba Nueva York con Cuba en el siglo XX , Fue a esta hazaña de la ingeniería civil que Constantino Ribailagua, entonces propietario del bar Floridita, dedicó su trago Havana Special: uno de los diez mejores cocteles de Cuba.
¿Cuánto tiempo demoró la construcción de el Havana Special?
La hazaña de tal magnitud requirió siete años para materializarse. Para cumplimentarla, fueron empleados acero y cemento alemanes, así como madera cubana. Se calcula que estuvieron trabajando 4000 hombres de forma simultánea. Además, las obras se vieron entorpecidas por el paso de tres ciclones, que causaron la muerte de 200 empleados.
A esto es necesario sumarle que, por razones que se desconoce, el primer ingeniero que asumió la labor enloqueció, y el segundo –que la finalizó- jamás pudo retomar su profesión.
¿En qué fecha se inauguró el Havana Special?
En 1912, había un tren que conectaba Nueva York con Cuba. Se llamaba Habana Special y era tan cómodo que los pasajeros no se bajaban del tren hasta llegar a la isla. Este tren se inauguró el 22 de enero de 1912 con más de 10.000 testigos.
El tren, que conectó por más de dos décadas Nueva York con Cuba, se construyó en 7 años y costo 50 millones de dólares con el esfuerzo de 4000 trabajadores. Murieron 200 personas por los azotes del mal tiempo.
La travesía entre Nueva York y Santiago de Cuba duraba dos días y diez horas, pero era una aventura que merecía la pena. Tanto mercancías como pasajeros partían de la urbe neoyorquina hasta Cayo Hueso, gracias a la extensión de las vías ferroviarias, de isleta en isleta, que el propio Flager hizo posible. Este viaje tenía una duración de dos días. Posteriormente, los pesados vagones de ferrocarriles eran transportados hacia enormes ferry-boats, que emprendían el trayecto de diez horas hasta Santiago de Cuba.
Ello permitió que la Isla recibiese, cada año, a miles de turistas norteamericanos, que además de mostrarse deseosos por conocer el territorio nacional, se aventuraban en una travesía marítima, sin tener que abandonar su tren. Fue a esta hazaña de la ingeniería civil que Constantino Ribailagua, entonces propietario del bar Floridita, dedicó su trago Havana Special: uno de los diez mejores cocteles de Cuba.
En aquella época no había equipos hidráulicos, por lo que todo el equipo funciona con vapor: bombas de achique, winches, martinetes para encajar pilotes, mezcladoras de concreto.
¿ De quién fue la idea de construir el tren?
El tren de Havana Special fue ideado por un empresario norteamericano llamado Henry Flager, hizo realidad el sueño de conectar los Estados Unidos con Cuba, mediante un viaje directo. Para él, el trayecto en tren de un país hacia otro, separados por el mar, no era imposible, y materializó este sueño mediante la ruta conocida como Havana Special.
Flagler canalizó Miami, construyó calles, desarrolló el primer sistema municipal de electricidad y de agua. Flagler financió además el primer periódico de la ciudad: The Metropolis.
Además, Henry Morrison Flagler aportó 100 millones de dólares para la Standard Oil Company, una de las empresas más grandes del mundo.Conocido como La Quimera de Flagler, un huracán categoría 5 dañó los puentes de Miami y fueron vendidos al Estado de Florida. Luego, en 1935, los restos se convirtieron en las carreteras que unen los cayos.
Muchos de los puentes originales fueron reemplazados y la carretera se construyó nuevos puentes. Varios de los viejos puentes del ferrocarril se pueden ver desde la carretera y se usan para pescar.
Esta asombrosa empresa logró que Cuba recibiese miles de turistas y, en su honor, se creó el trago Havana Special.
La ciudad casi lleva el nombre de Flagler, pero el empresario rechazó la idea y pidió que se utilizase el nombre que le daban los indios: Mayaimi.
¿ En qué fecha dejó de funcionar el Havana Special?
Veintitrés años más tarde, el 2 de septiembre de 1935, la estructura de esta emprendedora ruta se vio dañada por un huracán de categoría cinco. Producto a ello, los propietarios del Havana Special vendieron los restos al gobierno de la Florida. Esto permitió que, en 1938, se trazasen las carreteras que unen los cayos floridanos.
Desde los tiempos de Havana Special, los ferry-boats dejaron de transportar vagones de ferrocarril, y los sustituyeron por automóviles, por lo que la conexión entre ambas orillas no se perdió. En 1959, el ferry proveniente de Cayo Hueso fue suspendido. De Harry Flager se conserva un busto en dicho islote, mientras que de Havana Special, además del trago que creó Constante, solo queda el nombre.