El Gobierno de Cuba ha planteado recientemente, que “no es realista” la decisión del presidente electo Donald Trump, de realizar deportaciones masivas hacia la isla, pues estas declaraciones fueron transmitidas por el actual viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, quien realizara una intervención sobre este tema en una rueda de prensa el pasado 4 de diciembre .
“Aquí es importante recordar que existen acuerdos migratorios entre Cuba y Estados Unidos y cualquiera tema de esta característica, incluyendo las deportaciones que puedan haber, tienen que hacerse en el marco de lo que establecen los acuerdos”.
“En ese contexto, no es realista pensar que vaya a haber deportaciones masivas desde Estados Unidos a Cuba”.
El actual Viceministro de Relaciones Exteriores, expresó además su descontento con estas promesas y posturas adoptadas por la administración de Donald Trump, considerándolos de “bastante drásticos” y “bastante injustos”.
También se refirió a las posibles consecuencias de “desarraigar” a los cubanos que tienen ya su vida hecha en los Estados Unidos, lo cual podría afectar gravemente a muchas familias cubanas que ya se ha establecido en ese país.
“Pretender deportar a Cuba a cientos de miles de cubanos, que son las cifras que a veces se manejan, sería desarraigar a personas que han hecho ya su vida en Estados Unidos, trabajan allí, muchos tienen familias allí”.
“Ha habido históricamente, durante décadas, una política ostensible del gobierno de Estados Unidos de privilegiar al migrante de Cuba”.
Además calificó la última reunión migratoria realizada bajo la actual administración del presidente de los Estados Unidos; Joe Biden, de poco “constructiva” y “franca“.
Fernández de Cossío explicó que existen acuerdos bilaterales entre Cuba y Estados Unidos, que sin dudas “Cuba tiene la intención de cumplirlos, sobre todo los relacionados a la parte migratoria. Agregó que actualmente, existe un aumento del tráfico de personas, señalando además que existe un tratamiento agresivo hacia los migrantes cubanos en aeropuertos estadounidenses.
Solicitó así, al gobierno de los Estados Unidos que se normalicen los servicios consulares en La Habana, particularmente la emisión de visas de no inmigrantes, que actualmente se gestionan en terceros países como Guyana.