Fallece fundador de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer Juliá a los 89 años de edad, en Palma Mallorca. La triste noticia, la confirmó su compañía.
Ha sido uno de los grandes visionarios del sector turístico. Durante casi siete décadas lideró la compañía que fundó en 1956, en la que concluyó sus funciones en junio de 2023, y fue nombrado presidente de honor, mientras que su hijo, Gabriel Escarrer Jaume, asumió la presidencia, manteniendo a su vez sus responsabilidades como consejero delegado.
Gabriel Escarrer nació en Palma de Mallorca en 1935, y mostró desde joven una gran pasión por la industria hotelera. Evidencia de eso es que a los 21 años fundó lo que hoy es uno de los grupos hoteleros más importantes del mundo, Meliá Hotels International. En sus inicios solo contaba con un pequeño hotel de 60 habitaciones en su ciudad natal. Pero antes de emprender este proyecto, se había formado durante seis años en el negocio de la touroperación, lo que le permitió adquirir valiosos conocimientos sobre la industria turística.
En Cuba existen varios hoteles de esta cadena, los Meliá como se les conoce popularmente en la Isla. El Meliá Habana, Meliá Cohiba, ambos ubicados en La Habana, mientras que el Meliá Las Américas, Meliá Varadero se encuentran en la provincia de Matanzas. También existen otros que son poco mencionados, sin embargo con igualdad de calidad en servicios, como son Meliá Cayo Santa María, Meliá Santiago de Cuba, entre otros.
Fallece fundador de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer Juliá
En la actualidad, Meliá Hotels International cuenta con más de 400 hoteles abiertos o en proceso de apertura en más de 40 países y un portfolio de nueve marcas: Gran Meliá Hotels & Resorts, ME by Meliá, The Meliá Collection, Paradisus by Meliá, Meliá Hotels & Resorts, ZEL, INNSiDE by Meliá, Sol by Meliá y Affiliated by Meliá.
Fallece fundador de Meliá Hotels International Gabriel Escarrer Juliá ,y su legado no solo está en el crecimiento de Meliá, sino también en la internacionalización de las empresas españolas. Su aportación al turismo y a la economía mundial fue reconocida con numerosos premios y distinciones a lo largo de su carrera. Entre ellos, destacan la Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma de Baleares, entregada en 2006 por el rey Juan Carlos, y el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de las Islas Baleares, recibido en 1988.
Bajo la presidencia de Escarrer, el grupo hotelero consolidó primero su liderazgo en España, cuna del turismo vacacional en Europa, para extenderlo después al Caribe y al sudeste asiático.
Meliá fue la primera hotelera española que salió a bolsa, un proceso que pilotó su hijo Sebastián Escarrer, y en 2011 la empresa pasó a llamarse Meliá Hotels International.
Varias personalidades del sector del turismo lamentan su muerte
La presidenta del Congreso de los Diputados, la mallorquina Francina Armengol, ha elogiado la figura del empresario que “marcó la historia económica y turística de Baleares: un empresario que supo mirar siempre más allá y que deja un enorme legado”, ha afirmado en la red social X.
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha lamentado el fallecimiento de Escarrer, un “visionario” que “transformó la industria hotelera y llevó la excelencia turística española al mundo”.
La presidenta de Baleares, Marga Prohens, ha destacado que Escarrer es parte de “una generación de emprendedores” que hizo del archipiélago “una potencia turística, generadora de oportunidades y progreso”; y lo ha descrito como un hombre “con visión, cercano, afable y siempre arraigado a Baleares”.