Table of Contents
En el 2024 se registran la mayor cantidad de terremotos en Cuba con 12806
Enrique Diego Arango, Jefe del Servicio Sismológico Nacional de Cuba en el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas publicó en su perfil de Facebook un resumen de la actividad telúrica registrada para el recién finalizado año 2024. En la información ofrecida queda registrado el año 2024 como el de mayor actividad sismológica registrada en Cuba con 12 806 terremotos registrados.
Esta significativa actividad sismológica es debido a los terremotos ocurridos el 10 de noviembre cercanos al municipio de pilón los cuales tenían una magnitud de 6.0 y 6.7 en la escala de Richter y otro que sucedió el 23 de diciembre de 6.1 al sur del municipio de Guamá los cuales debido a su intensidad generaron una cantidad importante de replicas, muchas de ellas perceptibles.
El 2024 ha sido el año en el que se ha registrado mayor cantidad de terremotos por el Servicio Sismológico Nacional de Cuba en el territorio nacional (12 806). Tanto los terremotos del 10 de noviembre como el ocurrido el 23 de diciembre se producen en un sector de la falla transformante Oriente caracterizada por un movimiento predominante de deslizamiento por el rumbo lateral izquierdo.
Desde iniciada la actividad sísmica del 10 de enero, se han registrado hasta terminar el año, un total de 8 873 réplicas de ambos terremotos. Así mismo, después de ocurrido el terremoto de 6.1 de magnitud del 23 de diciembre se han registrado 446 réplicas. dada la magnitud de estos terremotos las réplicas continuaran.
En el 2024 se registran la mayor cantidad de terremotos en Cuba con 12806 aunque deben ir disminuyendo en cantidad
El jefe del Servicio Sismológico de Cuba explica que de los 12806 terremotos ocurridos, en su mayoría réplicas de los terremotos ocurridos el 10 de noviembre y el 23 de diciembre, se reportaron 143 sismos perceptibles asumiendo que los temblores de más de 2.5 de magnitud fueron perceptibles por las personas cercanas al lugar de su epicentro, aunque no se reportaran
En el año 2024 se reportaron oficialmente en boletines informativos 20 terremotos perceptibles, 10 en la zona Santiago – Baconao, 5 en diferentes localidades del interior del país (Moa, Baracoa, Sibanicú y Varadero) y otros 5 en la zona de Pilón – Chivirico donde están incluidos los 3 terremotos fuertes.
Sin embargo, fueron sentidas una gran cantidad de réplicas de los terremotos fuertes que no fueron reportadas como perceptibles y por tal razón no se elaboró el correspondiente boletín informativo. Se asumió que los sismos con magnitud mayor a 2.5, fueron sentidos por las personas que habitan en los lugares mas cercanos a estos epicentros. Se contabilizaron hasta el 31 de diciembre un total de 143 sismos probablemente perceptibles.
En el 2024 se registran la mayor cantidad de terremotos en Cuba, los sismos ocurridos el 10 de noviembre provocaron pánico en la población
El Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS) realizó una evaluación en las diferentes localidades donde fueron perceptibles los terremotos del 10 de noviembre y concluyeron que de manera general las afectaciones a las edificaciones debido a que no contaban con ningún refuerzo en su estructura para este tipo de fenómenos naturales , además ya muchos habían sido afectado con anterioridad en los terremotos del 19 de febrero de 1976 y del 25 de mayo de 1992 sin haber sido arreglados.
A continuación, se incluye un resumen de la evaluación de las intensidades del terremoto de 6.7 de magnitud registrado el 10 de noviembre, que fue realizada por un equipo de especialistas del CENAIS que recorrió las zonas afectadas.
La totalidad de los daños son consecuencia de las vulnerabilidades existentes, viviendas y edificios de interés socioeconómico construidos sin ningún reforzamiento estructural, muchos de ellos ya dañados por los terremotos del 19 de febrero de 1976 y del 25 de mayo de 1992 que no fueron rehabilitados. Los dos terremotos fuertes del 10 de noviembre fueron percibidos por el 100 % de los pobladores encuestados, provocando pánico en muchos de ellos.
El año 2024 es un indicador visible del aumento de la actividad sismológica en las provincias orientales de Cuba. En esta oportunidad no hubo que lamentar pérdidas de vidas humanas, aunque si ha habido daños materiales y se ha generado preocupación y temores en los pobladores de los lugares afectados. Es un reto para las autoridades en este 2025 estar preparados para enfrentar las consecuencias de este tipo de fenómenos naturales que pudieran continuar afectando en este nuevo año al oriente de Cuba.