La inscripción de Dani Olmo en el FC Barcelona ha planteado un complejo reto jurídico y administrativo que está siendo analizado en detalle por expertos legales del club y las instituciones implicadas. A pesar de los esfuerzos del club por cumplir con los requisitos establecidos por LaLiga, la situación se ha enredado debido a interpretaciones divergentes del reglamento vigente
El caso Dani Olmo está sacudiendo la actualidad futbolística nacional en los últimos días de 2024 y el arranque de 2025. Lo que está viviendo el FC Barcelona con el futbolista de Terrassa tiene un precedente ya en España. Ocurrió en Segunda División y en el Málaga CF del todavía presidente Al-Thani en esos momentos. El club malaguista, en 2019, no pudo inscribir a un jugador fichado y que ya había disputado partidos por culpa del límite salarial que empezaba a funcionar con dureza en LaLiga.
El club, que oficialmente no se ha pronunciado al respecto, se ha dirigido a la Real Federación Española de Fútbol para intentar resolver el caso; mientras el jugador se ha limitado en sus redes sociales a celebrar el año nuevo con un guiño a los seguidores azulgranas… al tiempo que otros equipos se interesan por él.
En la entidad azulgrana están seguros de que con la venta de la explotación de los palcos VIP del nuevo Camp Nou podían inscribir el 1 de enero a los jugadores de acuerdo a las normas de control económico de Liga de Fútbol Profesional (LaLiga) y ahora esperan que la confirmación del pago que espera recibir después del día festivo sirva para completar las garantías exigidas por la patronal.
El día 31 de diciembre por la noche, LaLiga dijo que el FC Barcelona no había presentado «alternativas» a la inscripción de jugadores sin exceder su límite salarial, una vez que caducaron las fichas que el organismo les había tramitado a Olmo y Víctor para la primera parte de la temporada.
Con la atención del mundo del fútbol y varios clubes interesados en particular en Dani Olmo, el jugador se ha seguido entrenando aunque también puede rescindir su contrato con el Barça.
Dani Olmo y Una norma que no aplica
Con el fin de año, el Barça se vio obligado a solicitar una nueva licencia para el jugador tras presentar los documentos de venta de los asientos VIP del Spotify Camp Nou para volver a la regla 1:1, una acción que ha sido cuestionada y denegada, por el momento, por LaLiga, aunque no existe consenso jurídico sobre la interpretación aplicable en este caso ya que el Barça alega que presentó la documentación a tiempo.
Con la licencia original expirada, el argumento del Barça es que la normativa no establece explícitamente la imposibilidad de inscribir nuevamente a un jugador que ha estado previamente registrado en el mismo equipo. De hecho, las fuentes consultadas por SPORT indican que el artículo 141.5 del reglamento, que prohíbe a los futbolistas cuya licencia se cancela obtener otra en el mismo equipo durante la misma temporada, está pensado para jugadores que rescinden su contrato y se trasladan a otro club, algo que no se aplica en este caso.
Dónde jugará Dani Olmo en 2025
Dani Olmo tiene contrato con el Barcelona pero no puede jugar ninguna competencia, tanto local como internacional, por los incumplimientos económicos de la institución. De esta forma, con la potestad de salir, parece difícil que se quede los próximos seis meses sin actividad. Y no son pocos los clubes que querrán contar con sus servicios. Aún no han surgido nombres, pero desde la Premier League y Bundesliga están atentos a esta situación.
Pese a este panorama, Olmo se presentó a los entrenamientos del 1 de enero según informó Fabrizio Romano.
El jugador de 26 años solamente disputó 813 minutos con el Barcelona (en 15 partidos): anotó seis goles y repartió una asistencia. Sus víctimas fueron Brest, Rayo Vallecano, Valladolid, Girona y Espanyol (2).