China acelera fabricación de sus autos eléctricos (BYD) en Brasil en marzo del 2025
La fabricante de automóviles eléctricos chinos BYD (Build Your Dreams), líder en el sector, planea comenzar a producir vehículos en Brasil a partir de marzo de 2025, según informó este lunes el gobierno brasileño en una nota.
Esta vez el gigante sudamericano junto con el gigante asiático se unen en un proyecto que causa gran expectativa en los medios de prensa, por todo lo que ello representa para un futuro económico.
Según algunas declaraciones, se estima que para finales de 2025 en la planta de producción brasileña se alcance la creación de 150.000 vehículos destinados a abastecer principalmente a los mercados sudamericanos, y para 2026 esta cifra deberá aumentar a los 300.000.
Por consecuente, este vínculo también facilitará la creación de 10.000 empleos directos para 2025 y 20.000 hacia fines de 2026. De la mano de BYD, la fabricación china pretende instalarse en Brasil como un competidor que llegue a romper la hegemonía occidental. En un mercado desafiante como el de Latinoamérica, que todavía no entra por completo en la lógica de la movilidad eléctrica debido a falencias estructurales vigentes.
Las operaciones están siendo preparadas en la localidad de Camaçari, un municipio del estado brasileño de Bahía, donde anteriormente producía autos Ford, un estandarte de la industria occidental.
En las mismas instalaciones, que fueron adquiridas por BYD, la oferta china intentará ensayar un crecimiento similar al que ya practicó en otros mercados y que puso en jaque a las fabricantes tradicionales.
Acciones previas a la fabricación de autos eléctricos, BYD, en Brasil
Previo a todas estas acciones, y casi como punto final para dar inicio, el pasado lunes el presidente Luiz Inácio Lula da Silva se reunió con la vicepresidenta ejecutiva de BYD, Stella Li, quien afirmó tras el encuentro que la planta de producción de vehículos en Brasil “será la más grande y la más avanzada” por fuera de China, donde tienen su casa matriz y la mayor parte de su fabricación.
Asimismo, la ejecutiva anunció que la empresa comenzará a producir su primer sistema híbrido flexible (con motor eléctrico, gasolina y etanol) en su fábrica ubicada en el Polo Industrial de Camaçari en el estado de Bahía.
La fábrica de la empresa china ubicada en Brasil aún se encuentra en obras, pero sin dudas comenzará a operar en enero del próximo año, según informó el gobierno estatal.