Table of Contents
Catástrofe en Los Ángeles por incendios ¿Qué se sabe sobre sus causas hasta el momento? Según las últimas actualizaciones sobre este siniestro que azota gran parte del sur de California, grandes incendios se han salido de control, y en la mañana de este 9 de enero, aún no se extinguían cuatro de ellos.
Esto ha dado lugar a que al menos 100 000 residentes tuvieran órdenes de evacuación, pues el rápido movimiento de las llamas, amenazaba negocios y hogares de muchos de los residentes en esta zona.
En la jornada de ayer 8 de enero, los bomberos habrían logrado importantes avances en tan solo pocas horas, luego de grandes incendios que amenazaban zonas muy pobladas de Hollywood Hills.
Mientras la catástrofe ocurría, el Paseo de la Fama de Hollywood estaba lleno de personas, así como sus calles con mucho tráfico, a la vez que se podían sentir las sirenas y helicópteros a baja altura para arrojar agua sobre los terribles incendios.
Sin embargo, a pesar de los avances del día de ayer, en horas de la mañana de hoy jueves, otros grandes incendios seguían azotando a la ciudad, y solo dos de estos habrían sido contenidos en horas de la mañana de este 9 de enero.
Principal causa de los incendios en Los Ángeles
Mientras el fuego sigue activo en algunas zonas de la ciudad de Los Ángeles, muchos se preguntan el por qué de estos devastadores incendios en esta época del año, es un fenómeno muy inusual en tiempos invernales. Sin embargo, para dar explicación coherente frente a esta catástrofe, varios expertos explican que se trata de la unión de vario ingredientes que sin dudas desafía el calendario.
1. Los Vientos de Santa Ana
Estos vientos azotan llamas y brasas a 160 km/h con una mayor velocidad, sumado a la sequía extrema en estos momentos en los bosques. A esta situación debe sumársele el cambio climático extremo que provocó crecer toneladas de plantas en medio de lluvias torrenciales, más temperaturas extremas que provocaron la resequedad de las plantas, siendo así combustible fácil de quemar.
Las poderosas ráfagas de los vientos de Santa Ana, provocaron muchos cables eléctricos ondeando, dando lugar a que los incendios forestales en este caso, se conviertan en una amenaza para la vida en la ciudad.
Además, sobre la situación existente en el Sur de California sobre los incendios, varios científicos como Jennifer Balch y Jon Keeley se han pronunciado alertando que “Los incendios se han acelerado”, y que posiblemente esto es a causa del calentamiento del clima, ya que propicia la quema de combustibles cuando las condiciones son las adecuadas.
Los incendios de verano suelen ser más grandes, pero no arden tan rápido. Los incendios de invierno “son mucho más destructivos porque ocurren mucho más rápido”, alertó Jon Keeley.
Consecuencias de la Catástrofe en Los Ángeles por grandes incendios
Hasta el momento, se estima que el incendio de Palisades es el más grande, iniciado hace 48 horas, se acerca ya a 18 000 acres, pues los vientos provocaron su propagación con mayor rapidez. Se ha convertido hasta este momento, en el más destructivo en la historia de Los Ángeles con al menos 1000 estructuras quemadas.
Como consecuencia de estos incendios 2 000 viviendas, negocios y otras estructuras han quedado totalmente destruidas, y aún se espera que la cifra aumente.
Más de media docena de escuelas han sido dañadas y otras han quedado destruidas, incluida la Palisades Charter High School, escenario de producciones de Hollywood.
InfoFlash sigue al tanto de nuevas actualizaciones sobre la catástrofe en Los Ángeles, quédese con nosotros para mayor información.