Table of Contents
Unesco reconoció El Casabe como Patrimonio Cultural Inmaterial a partir de una propuesta de la República Dominicana, Cuba, Haití,Honduras y Venezuela
Casabe, Patrimonio Cultural InmaterialPor propuesta de la República Dominicana, Cuba, Haití, Honduras y Venezuela se reconoció el CASABE como Patrimonio Cultural Inmaterial
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconoció hoy los conocimientos y prácticas tradicionales para la elaboración y consumo del casabe como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La propuesta presentada por la República Dominicana, Cuba, Haití, Honduras y Venezuela fue aprobada durante la decimonovena sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que tiene lugar en esta capital hasta el sábado próximo.
Al argumentar la inscripción del casabe, este organismo destacó su relevancia como símbolo de identidad, cohesión social y desarrollo sostenible en las comunidades del Caribe.
De acuerdo con la Unesco, este pan redondo elaborado con yuca amarga refleja un legado indígena y africano transmitido de manera informal en los hogares y formalmente en las escuelas; promueve valores como la tolerancia, el respeto mutuo y la unidad, y contribuye a la seguridad alimentaria y el sustento económico de miles de familias.
La decisión también resalta el rol de este alimento en la preservación de la paz y el diálogo entre comunidades, además de su importancia como referente identitario cultural en la región.
¿Cómo se hace el casabe en Cuba?
Cuando en Cuba se dice “¡a falta de pan casabe!” se refiere a que ante la carencia de algo se hace necesario ir por la opción más sencilla que exista, pero lo importante es como dice el cubano. “resolver” El casabe es una especie de pan plano hecho de yuca es tan antiguo como la misma cultura cubana. Esta es la receta:
Ingredientes para hacer Casabe Cubano
1 kg de yuca
Agua
Sal al gusto
Elaboración. Empieza por pelar la yuca y rallarla con el rallador. Coloca la yuca rallada en el paño de cocina y presiona para extraer la mayor cantidad posible de líquido. Extiende la yuca en la prensa de tortilla o utiliza el rodillo para aplanarla hasta que tenga una forma circular y un grosor de alrededor de medio centímetro.
Precalienta el comal o la sartén a fuego medio. Coloca el casabe en el comal y cocínalo durante unos 10 minutos por cada lado, hasta que esté dorado y crujiente. Repite este proceso con el resto de la yuca. Una vez que todos los casabes estén cocidos, déjalos enfriar. Puedes disfrutarlos solos o como acompañamiento de tus platillos favoritos.
¿Sabías que el casabe se consumía en Fiestas navideñas?
En las Fiestas navideñas o de fines de año de Cuba, más en el oriente del país, se consumía el casabe y cerdo asado en púa o sencillamente consumir el animal dorado por la candela ligado con la yuca. En algunas regiones incluso restaurantes de La Habana tratan de que no se pierda este este producto, del cual algunas generaciones no tienen mucha experiencia culinaria. Pero en cada familia, donde exista una abuela, es muy probable que se consuma el casabe.