Presuntamente, el Banco Metropolitano, cuya presencia se limita a La Habana, se suma a otras instituciones bancarias de Cuba que cerrarán sus puertas o ajustarán el horario de servicios para los últimos días de diciembre de 2024 y principios de enero de 2025.
Esta advertencia llega para que los cubanos sepan que no se podrá sacar efectivos en ventanillas cuando los cajeros automáticos dejen de tener dinero para dispensar.
¿Qué cambios hará el Banco cubano durante estos días?
La primera afectación llegará el 27 de diciembre, ya que solo se trabajará de 8:30 a.m. a 12:00 p.m., por otra parte se informó que los días 31 de diciembre, 1 y 2 de enero no habrá atención al público. Además, las sucursales del Banco Metropolitano retomarán sus horarios habituales el viernes 3 de enero de 2025.
Asimismo, la entidad sugirió a las empresas estatales y privadas que finalicen sus operaciones contables anuales antes del 26 de diciembre para evitar saturación.
Pago de pensiones a jubilados, ¿qué informa el Banco cubano al respecto?
Desde el 19 de diciembre, las sucursales bancarias y Casas de Cambio (CADECA) han dado prioridad a jubilados y pensionados durante las primeras tres horas de atención. Esta medida busca evitar aglomeraciones y garantizar que este grupo acceda a sus pagos sin contratiempos.
Los usuarios que poseen tarjetas magnéticas pueden gestionar sus fondos sin necesidad de acudir a las sucursales, mediante el uso de herramientas como Transfermóvil y Enzona, que permiten consultar saldos, realizar transferencias y efectuar pagos digitales. De igual manera, se pueden utilizar cajeros automáticos y otros canales bancarios disponibles.