El Centro Nacional de investigaciones Sismológicas de Cuba reportó este jueves el primer Sismo perceptible del año 2025 de magnitud 3.3 en la escala Richter al sureste de Caimanera, Guantánamo, a las 5:57 p.m., con una profundidad de 10 kilómetros. El epicentro se ubicó a 129 kilómetros al sureste de Caimanera (18.991°N, -74.381°O).
A solo dos meses de que ocurriera el fuerte terremoto reportado en la región Oriental han sido registrado unas 7 000 réplicas en la zona cercana a los epicentros, 132 de ellas perceptibles, con magnitud mayor a 2.5, incluido una de magnitud 4.1. Es importante resaltar que, si bien las réplicas pueden o no ser percibidas por las personas, estas vibraciones siguen actuando sobre amplios territorios y continúan debilitando la infraestructura, sobre todo las obras anteriormente afectadas.
La red geodésica nacional en nuestro país cuenta con 12 estaciones permanentes con registros cada 30 segundos brindando información cada vez más confiable. De esta forma las mediciones caracterizan mejor los movimientos tectónicos en las fallas que están provocando los sismos.
¿Qué es un sismo ?
Es la sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre. Los más comunes se producen por actividad de fallas geológicas. También pueden ocurrir por otras causas, como por ejemplo: fricción en el borde de placas tectónicas, procesos volcánicos, impactos de asteroideos o de cualquier objeto celeste de gran tamaño.
¿Los terremotos ocurren de día o de noche?
Resultados indican que ocurren de manera aleatoria en el tiempo sin embargo en varias regiones del Caribe se percibe una diferencia entre la cantidad ocurrida de estos eventos en el horario diurno y nocturno. Igual sucede con las regiones como dato curioso tenemos en el mes de enero del año 1880 la ocurrencia de un sismo de magnitud 6 en San Cristóbal conocido como el terremoto de vuelta-abajo el de mayor intensidad que ha impactado la parte occidental del país.(Fuente CENAIS) .