Table of Contents
Este domingo falleció Jimmy Carter en su residencia en Plains, Georgia, a los 100 años de edad, según su hijo James E. Carter III, informaron medios de prensa de ese país. El expresidente James Earl Carter ocupó la presidencia de Estados Unidos entre 1977 y 1981.
The Washington Post dio la noticia sobre la muerte de Carter (Plains, Georgia, 1 de octubre de 1924-Plains, 29 de diciembre de 2024), el presidente estadounidense vivo más longevo de todos los tiempos, y precisó que la información del hijo del político no detallaba una causa inmediata del fallecimiento.
En un comunicado de febrero de 2023, el Centro Carter dijo que el expresidente demócrata, después de una serie de estadías en el hospital, dejaría de recibir más tratamiento médico y pasaría el tiempo que le quedaba en casa bajo cuidados paliativos.
Había sido tratado en los últimos años por una forma agresiva de cáncer de piel melanoma, con tumores que se extendieron a su hígado y cerebro, refirió The Washington Post.
Trump y Biden reaccionan a la muerte de Jimmy Carter
Declaración del secretario de Estado de Estados Unidos sobre Jimmy Carter
En una declaración sobre la muerte del presidente Jimmy Carter, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, elogió al difunto presidente por su “integridad, compasión” y “compromiso con la promoción de la libertad, la seguridad y el bienestar de los demás”, particularmente en áreas de política exterior.
El funcionario sostuvo que Carter fue un pionero en demostrar cómo la “diplomacia incansable y basada en principios” podía ayudar a forjar la paz entre naciones en guerra, y citó un acuerdo histórico que Carter hizo para mediar en el conflicto entre Israel y Egipto.
“Sus esfuerzos son un recordatorio importante de lo que es posible, especialmente en medio de un conflicto renovado y sufrimiento en la región”, dijo Blinken.
Blinken también elogió a Carter por sus esfuerzos para promover la paz y los derechos humanos a través del Centro Carter, que ayuda a promover la democracia en todo el mundo.
Familia de Jimmy Carter
La esposa de James Carter, Rosalynn, con quien se casó en 1946 y quien lo acompañó en su carrera política y pública, había fallecido en noviembre de 2023, a los 96 años.
El diario señaló que “los Carter, que fueron socios cercanos en la vida pública, habían estado casados durante más de 77 años, el matrimonio presidencial más largo en la historia de Estados Unidos”.
Añadió que su última aparición pública fue en el funeral de Rosalynn en Plains, donde se sentó en la primera fila en una silla de ruedas. Carter fue fotografiado por última vez fuera de su casa con familiares y amigos mientras observaba un paso elevado el 1 de octubre celebrado para conmemorar su cumpleaños 100.
Jimmy Carter fue un presidente del Partido Demócrata
“Carter, un agricultor de maní de un pequeño pueblo, veterano de la Marina de los Estados Unidos y gobernador de Georgia de 1971 a 1975, fue el primer presidente del sur profundo desde 1837, y el único presidente demócrata elegido entre los mandatos de Lyndon B. Johnson y Bill Clinton en la Casa Blanca”, dijo el rotativo.
Como el presidente número 39 de la nación, gobernó con fuertes mayorías demócratas en el Congreso, pero en un país que se estaba volviendo más conservador, recordó The Washington Post. Cuatro años después de asumir el cargo, Carter perdió su intento de reelección ante una de las figuras políticas más conservadoras de la época, Ronald Reagan.
Condolencias del Papa tras fallecimiento de Jimmy Carter
El Papa Francisco se declara «entristecido por la noticia del fallecimiento del expresidente Jimmy Carter» y ofrece sus «sentidas condolencias» y oraciones por quienes lloran su muerte, acaecida el domingo 29 de diciembre de 2024 a los 100 años de edad.
En un telegrama firmado por el cardenal secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin, el Sucesor de Pedro recuerda el «firme compromiso de Carter, motivado por una profunda fe cristiana, con la causa de la reconciliación y la paz entre los pueblos, la defensa de los derechos humanos y el bienestar de los pobres y necesitados», y lo encomienda a la infinita misericordia de Dios Todopoderoso.