El día de los Santos Inocentes es celebrado en los Estados Unidos y otros países como España, el 28 de diciembre de cada año, mientras en otros como México se celebra el día 1ro de abril. Por estas fechas, es muy común ver bromas bastante recurrentes y fuertes entre familiares y amigos, tales como la difusión de falsas noticias relacionadas a embarazos, divorcios prestamos de dinero sin retorno y hasta aparentar enfermedades o muertes trágicas.
En el día de los santos inocentes, es común resaltar la inocencia de las personas a través de las bromas, y se utilizan frases como «Que la inocencia te valga” o “Inocente palomita”, donde además, si realizas un préstamo, es tradición no recibir nada de vuelta. Siendo esta, otra de las costumbres del día que le da un toque picaresco a las acciones y obras de esta fecha.
Día de los Santos Inocentes. ¡Origen trágico que tal vez no conocías!
El Día de los Santos Inocentes adquiere hoy un significado totalmente opuesto a lo que dio lugar a su posterior conmemoración. Según varias teorías, su origen está conectado con una trágica historia bíblica; «la matanza de los niños menores de dos años nacidos en Belén (Judea)».
Según cuenta el relato, dicha matanza fue ordenada por el rey Herodes I «el Grande», pues su objetivo era deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret, después de que los tres Reyes Magos se le presentaran y dijeran que «El rey de reyes» aún estaba por nacer.
Pues Herodes dio esta orden al verse engañado por los sabios del oriente que habían prometido proporcionarle el lugar exacto del nacimiento de Jesús.
Tras suceder estos horribles acontecimientos, los cristianos veneran a los Santos Inocentes como los primeros mártires cristianos.
No obstante, en la actualidad, las biografías más recientes de Herodes dudan de que este hecho en realidad haya sucedido, es necesario aclarar que la declaración la ocurrencia de dicha masacre es un hecho legendario y no histórico, ya que se sustenta en la argumentación y no en la documentación real.
Más tarde, la Edad Media fusionó este hecho con una tradición pagana conocida como la «Fiesta de los locos» que era celebrada en las fiestas de navidad y año nuevo donde se nombraba a un Rey de los inocentes, que debía hacer bromas al resto del pueblo.
Actualmente se ha generalizado la costumbre hacer bromas, e incluso en algunos países como el Salvador se organiza un festival lleno de color, comida y artesanía.