Table of Contents
El cantante español Raphael, padece de un linfoma cerebral
El cantante Raphael padece un linfoma cerebral, según el parte médico del madrileño Hospital 12 de Octubre facilitado este jueves a EFE por su oficina de representación, en el que se explica que el artista ya recibe un tratamiento específico y recibirá el alta en los próximos días.
El informe detalla que presenta un linfoma cerebral primario con dos nódulos cerebrales en el hemisferio izquierdo que justifican los síntomas neurológicos que presentó hace unos días.
El cantante español RAPHAEL padece un LINFOMA CEREBRAL y CANCELA todos sus CONCIERTOS de 2025 | RTVE Noticias
“Durante su ingreso en este Hospital se ha iniciado tratamiento específico para esta patología que continuará de forma ambulatoria. Por este motivo, recibirá el alta previsiblemente en los próximos días”, detalla sobre la fecha en la que abandonará el centro sanitario.
¿Qué es un linfoma cerebral como el que padece el cantante Raphael?
Un linfoma cerebral es un tipo de cáncer que afecta al principal órgano del sistema nervioso central. Las células implicadas en el proceso son los linfocitos, que forman parte del sistema inmunitario y que de forma habitual circulan por casi todo el organismo. Algunos de estos linfocitos se vuelven malignos y empiezan a desarrollar el linfoma en el cerebro, por razones que aún no se conocen bien. Además del cerebro, se puede desarrollas en las meninges —la membrana que lo recubre— o la médula espinal.
Según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, las primeras manifestaciones de la enfermedad suelen ser náuseas y vómitos, dolores de cabeza, confusión, visión doble y crisis convulsivas, entre otras. Un sistema inmunológico debilitado, algo que ocurre con la edad, aumenta las probabilidades de que una persona sufra un linfoma cerebral, al igual que ocurre con otros tipos de cáncer.
El cantante español Raphael, padece de un linfoma cerebral, pero fue ingresado días antes mientras grababa
Fue el pasado 18 de diciembre cuando durante la grabación del especial de Navidad de La revuelta, el de Linares empezó a encontrarse mal y una ambulancia le trasladó al hospital Clínico San Carlos de Madrid.
Entonces, el equipo médico descartó un accidente cerebro vascular (ACV) y consideró su traslado al Hospital 12 de Octubre, donde en 2003 le fue trasplantado el hígado, para continuar haciéndole pruebas y confirmar el origen de ese episodio que puso en jaque a los seguidores y amigos del cantante.
Durante todo este tiempo, sus hijos, Manuel, Jacobo y Alejandra, y su mujer, Natalia Figueroa, no le han dejado solo en ningún momento y amablemente han dado todas las explicaciones oportunas a la prensa que lleva días en la puerta del hospital.
El pasado lunes, su hijo mayor confirmo que Raphael no abandonaría el hospital ni el 24 y el 25, y que seguramente el viernes 27 sí podría irse a casa con su familia. Parece que finalmente así será y el cantante continuará su tratamiento desde la calma de su casa.