¿Qué pasará en Francia en 48 horas? ¿Tendrán un primer ministro de izquierda o de centroderecha?
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se comprometió este martes a nombrar a un nuevo primer ministro en las próximas 48 horas para salir de la crisis política en curso, aunque todavía se desconoce si será de izquierda o de centroderecha. Esto tiene en gran tensión y expetactiva al país europeo, teniendo en cuenta que todo ello repercute sin dudas en su mandato.
Como todos sabemos, Macron, intenta evitar una nueva disolución del Parlamento, señala su entorno político, en medio de nuevas negociaciones para nombrar un sustituto del destituido primer ministro, Michel Barnier, según había declarado días antes.
El Gobierno del primer ministro francés, Michel Barnier, es derrocado
El mandatario francés aseguró en una declaración televisiva el pasado jueves, que en los próximos días anunciará a un nuevo primer ministro, uno que sucederá a Barnier, quien se convirtió en el primer ministro más efímero del país. Francia está a 48 horas de conocer quien ocupará esta posición estratégica en la toma de decisiones de la nación gala.
El Partido Socialista y los ecologistas condicionaron el apoyo al nuevo jefe de Gobierno siempre y cuando sea un progresista. La presión crece en medio de la urgencia por abordar la discusión del presupuesto y lograr una coalición estable al menos hasta mediados de 2025, cuando la Constitución permitirá convocar a nuevas elecciones legislativas.
Macron ha reunido en el Palacio del Elíseo a los partidos del llamado ‘arco republicano’ del que quedaron excluidos la Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen –la fuerza más votada en Francia– y La Francia Insumisa (LFI) de Jean-Luc Mélenchon, la tercera formación en número de diputados.
A la salida del encuentro, la responsable partidaria más locuaz fue Marine Tondelier, líder de los Ecologistas. “Él (Macron) se ha comprometido a nombrar un primer ministro en las próximas 48 horas”, ha contado a los periodistas.
Tondelier ha asegurado no tener pistas sobre si el jefe de Gobierno será de izquierdas o de centroderecha, y ha defendido que si este sale de las filas de la coalición de izquierdas del Nuevo Frente Popular (NFP) respetarán el debate parlamentario y no aprobarán medidas sin votación en las cámaras a través del controvertido artículo 49.3 de la Constitución.
En cualquier caso, Tondelier ha lamentado que “el campo presidencial no haya cambiado ni una coma en su postura”, lo que puede alejar eventuales consensos para formar un Gobierno que dure al menos 10 meses, hasta que constitucionalmente puedan celebrarse nuevas legislativas.
Estamos ahora a horas de un cambio en la historia de Francia. La lucha de poderes e intereses, es parte de las estrategias políticas.Hay mucho en juego, y por encima de intereses personales se hace necesario que se tome en cuenta que son decisiones gubernamentales, un solo paso en falso y muchas serían las consecuencias en el gobierno de Macron o contra él.