El jardinero superestrella Juan Soto y los Mets de Nueva York acordaron un histórico contrato de 15 años y US$ 765 millones, según múltiples informes. El acuerdo, según Jeff Passan, de ESPN, no incluye dinero diferido y tiene escaladores que pueden superar los US$ 800 millones.
De acuerdo con los informes, el contrato no solo es el más grande en la historia de la MLB, sino en todo el deporte profesional. El contrato firmado por el jugador nacido en Santo Domingo (República Dominicana) supera en cifras absolutas el del japonés Shohei Ohtani, de 30 años
Juan Soto supera el contrato de Ohtani
EL contrato de othani incluía un diseño de ingeniería financiera con pagos diferidos que permitía que computase como de 46 millones de dólares por temporada (aunque la cifra real fuese de 70). El de Soto no incluye esos diferimientos y contabilizará por 51 millones de dólares anuales a los efectos de límites salariales y otras reglamentaciones de la MLB.
Soto tiene 26 años, con lo que queda ligado con los Mets hasta los 41, aunque el contrato también incluye previsiones de posible vencimiento anticipado. En el béisbol, los jugadores pueden rendir a alto nivel hasta edades más avanzadas que en otros deportes, lo que facilita los acuerdos de larga duración, aunque este es el más amplio. Su duración supera el de 340 millones de dólares por 14 años que Fernando Tatis Jr. tiene con San Diego hasta 2034.
Sin embargo, no es la única historia. Se trata tanto de los Mets como de Soto, de una franquicia que durante sus 63 años de existencia ha vivido a la sombra de su vecino de pedigrí. Ya no. No después de que los dos equipos de Nueva York se enfrentaran por un jugador que pasó 2024 en el Bronx pero se mudó a Queens para un compromiso de largo plazo.
Un Yankee eligió ser un Met, y no cualquier Yankee, uno que ayudó a llevar a la histórica franquicia a la Serie Mundial este año, uno a quien el equipo estaba igualmente dispuesto a pagar más de 700 millones de dólares en 15 temporadas.
El tamaño del contrato de Soto, más grande que el de Shohei othani con los Dodgers de Los Ángeles, más grande que el de Lionel Messi con el Barcelona, más grande que el de Patrick Mahomes con los Chiefs de Kansas City, es alucinante. Aún más sorprendente es el resurgimiento de los Mets, de un equipo cuyas debilidades eran su característica definitoria al destino de un agente libre
Que representa este contrato para Juan Soto
La contratación de Soto significa el siguiente paso en la evolución de los Mets. Este todavía no es un equipo campeón, su camino a la Serie de Campeonato de la Liga Nacional esta temporada fue un golpe de suerte, pero tiene la base de uno. Y con el conocimiento de Stearns, la intuición de Mendoza y el apoyo de Cohen, la base de los Mets es sólida como una roca, capaz de soportar los cambios tectónicos que hicieron caer a franquicias menores.
Ganar lleva tiempo, incluso para un equipo cuya nómina podría ser la más grande de las Grandes Ligas por tercera temporada consecutiva. Su sistema de ligas menores no está donde debería estar, y llegar allí será aún más difícil con las selecciones de último turno del draft que acompañan al éxito.
A pesar de todos los aspectos positivos de los Mets (Edwin Diaz patrullando la novena entrada, Brandon Nimmo tomando turnos al bate profesionales, Francisco Alvarez listo para dar el salto), un equipo es más que sus 10 mejores jugadores. Se necesita más talento.